Home / Azuero / Idaan dice que producción de agua está garantiza para Carnaval de Chitré

Idaan dice que producción de agua está garantiza para Carnaval de Chitré

Los Carnavales de Chitré, uno de los más concurridos de la región de Azuero, son famosos en el país por la gran cantidad de agua en las tradicionales mojaderas, en las que cada año se colocan unos 22 camiones cisternas en el perímetro de la fiesta.

Estos cisternas, contratados por empresas locales y nacionales, tienen una capacidad de entre 7 mil y 10 mil galones de agua por cada día, que es tomada directamente del río La Villa, en un área habilitada para suplir del líquido a los carros que se ubicarán tanto en Chitré como en Parita y otras regiones.

Según la directora regional del Idaan en Herrera, Leysi Cedeño, actualmente el río La Villa presenta un buen caudal en el área de la toma de agua, tras lluvias fuertes que cayeron en las tierras altas herreranas hace unos días.

Según dijo, la producción de agua de la toma de la misma está garantizada, ya que no se ha determinado afectaciones hasta el momento. Sin embargo, la preocupación de la población radica en aquellas comunidades abastecidas por pozos o acueductos rurales, que sí presentan un deterioro debido a la sequía.

La presidenta de la junta organizadora del Carnaval de Chitré, Janyeline Sánchez, indicó que esperan las directrices que emanarán de las autoridades nacionales para la realización de los Carnavales en las áreas afectadas por sequía, por lo que han establecido un plan de acción para hacer frente.

“Nosotros acataremos las indicaciones que den las autoridades competentes porque son ellos los que deben tomar las decisiones en esta materia”, dijo Sánchez, quien añadió que ya tienen previsto planes de acción para responder a estos lineamientos.

Sánchez agregó que entre las medidas que se podrían implementar es disminuir la cantidad de galones de agua en los cisternas, así como acortar las horas de las tradicionales mojaderas, que en Chitré terminan a las 5 de la tarde.

Sin embargo, reiteró que esto se determinará una vez haya un pronunciamiento oficial de las autoridades nacionales, que según se anunció, se reunirán en la región de Azuero en las próximas semanas para anunciar las medidas que se implementarán.

Thays Domínguez @ThaysDom / Panamá América

About admin

Te puede interesar

Escogen al Bombero del año de la provincia de Herrera

Disciplina, Honor y Abnegación, lema del benemérito cuerpo de Bomberos de Panamá con el que …

Productores afectados con lluvias contarán con todo el apoyo del Gobierno, Varela

El Presidente Juan Carlos Varela reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno de la República …