Home / Azuero / En Herrera refuerzan controles por sospecha de encefalitis equina

En Herrera refuerzan controles por sospecha de encefalitis equina

Los cinco primeros casos sospechosos de encefalitis equina en Herrera obligó a reforzar los controles para evitar la entrada y salida de equinos de la provincia.

“Siempre han existido las medidas de cuarentena, pero ahora se están reforzando más por los casos que se han dado en Coclé y porque ya tenemos sospechas de la enfermedad en esta provincia”, advirtió Ricardo Correa, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Herrera.

Correa detalló que en la garita de Divisa se tiene un inspector que está verificando la documentación de los equinos que salen y entran a la provincia.

Agregó que hasta la fecha se han recibido 10 denuncias, de las cuales cinco han presentado la sintomatología. De esos cinco se han tomado las muestras del cerebro y se han enviado al Instituto Gorgas para los respectivos exámenes que confirme o descarte que se trate de encefalitis equina.

ALERTA

Entre los síntomas de la encefalitis Correa mencionó que los animales no coordinan al caminar, en ocasiones caminan dando vueltas y círculos, están inquietos o se estrellan contra las paredes o árboles. Pero se puede hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades como el tétano, la rabia, entre otros.

El funcionario adelantó que a finales de esta semana o principios de la otra se tendrán los resultados y de salir positivos se iniciará un proceso de vacunación en animales jóvenes y adultos sobre todo en áreas de las costas.

No obstante, el director regional del Mida recomendó a los propietarios de equinos que recurran a la vacunación privada para evitar que sus animales sean alcanzados por la enfermedad.

About admin

Te puede interesar

Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Los residentes de la región se comunican a través de una un zarzo peatonal construido …

Nuevo decomiso de drogas en Guararé – van tres en menos de una semana

Unos 89 paquetes de supuesta cocaína fueron decomisados la noche del jueves 1 de diciembre …