Home / Tecnología / Hacker confiesa que hizo campaña sucia en elecciones de Latinoamérica
Andres-Sepulveda-Rendon-entregaba-objetivos_LPRIMA20160401_0124_34

Hacker confiesa que hizo campaña sucia en elecciones de Latinoamérica

El hacker colombiano Andrés Sepúlveda, encarcelado desde 2014 por espionaje para perjudicar los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, durante una entrevista a  Bloomberg Businessweek aseguró que durante años trabajó bajo las órdenes del asesor venezolano Juan José Rendón para hacer campaña sucia en favor de partidos de varios países de América Latina, entre ellos el de Panamá.

“Mi trabajo era hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, rumores, en fin, toda la parte oscura de la política que nadie sabe que existe, pero que todos ven”, explicó el pirata cibernético a la revista estadounidense.

Sepúlveda, de 31 años, señala en el artículo que viajó por el continente americano durante de ocho años. Mencionó a México, Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Panamá.

Aseguró que en México, ayudó al entonces candidato Enrique Peña Nieto a ganar las elecciones de 2012 y así mismo intervino en los comicios de otros países haciendo campañas sucias.

Al respecto, el gobierno del presidente Peña Nieto negó haber contratado asesores que supuestamente intervinieron correos y teléfonos de sus rivales para favorecerse en la campaña presidencial de 2012, como publicó este jueves Bloomberg Businessweek.

Sepúlveda dijo que en la campaña de 2012, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto regresó al poder tras 12 años en la oposición, la empresa de Rondón recibió 600 mil dólares del partido para esparcir rumores falsos por Twitter a su favor o intervenir los teléfonos y correos de los candidatos opositores Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota y su equipo.

“Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda o que se haya contratado al consultor J.J. Rendón”, señaló la Presidencia mexicana en un comunicado.

“También rechazamos el uso de la información y metodologías planteadas por dicho artículo”, añadió la dependencia, asegurando que la planeación, dirección y ejecución de la campaña del PRI fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del partido.

La Presidencia recalcó que el PRI se apegó a la ley y que el triunfo de Peña Nieto “obedece, única y exclusivamente al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano”.

Ante las denuncias de Bloomberg, el excandidato López Obrador (izquierda) dijo en su cuenta en Facebook que está convencido que fue espiado tanto en la campaña de 2006 como en la de 2012. Lo que denuncia Sepúlveda en Bloomberg “no es ninguna novedad, aunque sea repugnante y malvado”, aseguró.

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados y dirigente del partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que compitió López Obrador, dijo al periódico Reforma que las acusaciones deberían ser investigadas por la fiscalía general. “En la campaña había la certidumbre de que eso sucedía, pero nunca lo pudimos acreditar ni demostrar.

Es muy difícil, son prácticas socorridas en las campañas (…) es muy triste que vivamos en esa situación en México, no hay transparencia ni competencia libre entre los partidos”, dijo Gustavo Madero, diputado y expresidente del partido Acción Nacional (PAN, conservador) con el que ganaron la Presidencia Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2000-2006).

RENDÓN REACCIONA

Juan José Rendón, consultor político y quien fuera asesor de la campaña presidencial de  Juan Carlos Navarro, candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD),  en 2014, reaccionó a las declaraciones de Sepúlveda.

En declaraciones a El País de España, aseguró que las afirmaciones del hacker son “desvaríos”. Indicó que Sepúlveda “tiende a fabular historias desde hace dos años. Creo que lo que dice lo ha visto en una serie. Él es un criminal, un delincuente y yo no hago cosas al margen de la ley”.

Dijo desconocer o tener una relación con Sepúlveda  y que la única vez que lo vio fue en 2005, en una reunión del Partido de la U de Colombia.

(Con información de Bloomberg Businessweek y agencias internacionales)

 

About admin

Te puede interesar

samsung-galaxy-note_lprima20161014_0069_34

Estados Unidos prohíbe portar celulares Samsung Note 7 en aviones

Las autoridades estadounidenses prohibieron el viernes ingresar a los aviones todos los teléfonos inteligentes Samsung …

1138517_1

Samsung le dice a sus clientes: apaguen su Galaxy Note 7 de inmediato

NUEVA YORK (CNNMoney) – Samsung emitió una alerta el lunes en la que pide a …