Home / Azuero / Guararé: ¿basurero de Azuero?
Foto archivo
Foto archivo

Guararé: ¿basurero de Azuero?

En Guararé hay un gran debate por el tema de la basura.
Mediante un comunicado fechado el pasado 14 de junio, un grupo de guarareños agrupados en la asociación ‘Guararé Ambiental ‘, dejó sentada su posición ante lo que denominaron ‘sorpresiva firma ‘ de un contrato entre el Municipio de Guararé y la empresa ‘Aqüilini Panama Renewable Energy Inc. ‘, para la disposición de la basura de las provincias de Herrera y Los Santos, en un lugar cercano al actual vertedero. Según este contrato, la mencionada empresa utilizaría los desechos como fuente de combustible, para generar energía eléctrica y beneficiarse de otros negocios.

Aqüilini Panama Renewable Energy Inc., es una compañía panameña de capital privado, fundada en 1956 por Luigi Aquilini en Vancouver, Canadá. Los guarareños miembros de Guararé Ambiental, dejaron sentada su preocupación al darse cuenta de que el contrato entre el Municipio de Guararé y la empresa había sido inconsulto con los moradores del distrito.

Tras emprender una serie de análisis, reuniones, consultas jurídicas y ambientales, los miembros de Guararé Ambiental expresaron que este contrato no era viable por las siguientes razones: fue una contratación directa sin cumplir las excepciones que regula la ley; tiene ‘tantas irregularidades, ilegalidades y violaciones de las normas que rigen las contrataciones públicas, que es difícil corregirlo, sino imposible ‘; tiene cláusulas que ‘disimulan prerrogativas monopolísticas ‘, por lo que es inconstitucional; el concesionario no tiene un estudio de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Ambiente de Panamá y menos se consultó con los ciudadanos de Guararé; el contrato ‘pretende comprometer ‘ a los otros municipios de Herrera y Los Santos sin el consentimiento de sus autoridades ni de sus ciudadanos; compromete a la Nación y a todos los panameños —‘sin tener autoridad legal para hacerlo ‘— al otorgarle a la empresa la prerrogativa de recibir lucro cesante y emergente en caso de ser intervenida en un rescate, cuando el Estado no paga ese tipo de indemnización; el contrato no fue sometido al escrutinio de la sociedad como manda la Ley 6 de 2002, artículo 24 y su parágrafo.

Por otro lado, Guararé Ambiental también hace énfasis en que la planta de reciclaje es ‘inaceptable ‘, pues está muy cerca del área protegida de manglares; quedaría al norte de las áreas más protegidas del distrito, las cuales serían contaminadas en caso de algún accidente en la planta; la circulación diaria de camiones de basura provenientes de los otros distritos se daría a través de vías que atraviesan las barriadas de Las Lagunitas y Tablas Abajo, sitios de futuro desarrollo urbano de Guararé, despreciando las propiedades y deteriorando sus frágiles carreteras. La ruta final de la planta sería a través de la carretera de la Playa de Bella Vista, afectando este recurso turístico y a los residentes de esa ruta. Además, las promesas de la empresa de mejorar caminos no está por escrito.

Finalmente, Guararé Ambiental declaró en su comunicado que está totalmente de acuerdo en buscar una solución ‘pronta y efectiva ‘ al problema de la disposición de la basura, para lo cual está presto a colaborar con las autoridades municipales y nacionales; y que si los proponentes aún pretenden y quieren continuar con un proyecto como el planteado, deberán hacerlo dentro del marco de la ley.

EDUCADOR

Fuente: La Estrella de Panamá / Pastor E. Durán Espino

About admin

Te puede interesar

2016-11-28-productores-afectados-con-lluvias-contaran-con-todo-el-apoyo-del-gobierno-varela-240-672445937

Productores afectados con lluvias contarán con todo el apoyo del Gobierno, Varela

El Presidente Juan Carlos Varela reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno de la República …

investigaciones-continuan_lprima20161125_0008_26

Decomisan más de 800 paquetes de drogas en Los Santos

La Policía Nacional (PN) en conjunto con la Fiscalía Delegada de Drogas en la región …