Home / Internacional / Ordenan bloquear plataforma de Uber en Argentina
Uber-completo-transito-centrica-Julio_LPRIMA20160420_0147_26

Ordenan bloquear plataforma de Uber en Argentina

Uber

La justicia argentina ordenó bloquear la plataforma de la empresa de transporte privado Uber, mientras los taxistas volvieron a bloquear este miércoles las calles de Buenos Aires en pie de guerra contra el servicio que se ofrece gratis por quinto día consecutivo.

Al grito de “Fuera Uber” cientos de taxistas frenaron por completo el tránsito en la céntrica avenida 9 de Julio y se congregaron en torno al Obelisco provocando un gigantesco atasco, como una de las cientos de medidas que han tomado taxistas y autoridades en distintas capitales del mundo para detener el avance de la empresa que desde una plataforma digital tiene en jaque al taxi convencional.

En paralelo marcharon con bombos y banderas a las puertas de la sede de la alcaldía, en el sur de la ciudad para exigir más medidas contra la multinacional.

Sindicatos y propietarios de taxis la acusan de “competencia desleal” porque no paga impuestos ni cumple con ninguna de las normas regulatorias que se le exigen a los 38 mil taxímetros de la ciudad.

El fiscal Martín Ladapú solicitó al Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) bloquear la plataforma informática de Uber en Argentina, como medida previa a su inhabilitación, pero el trámite no es de cumplimiento inmediato.

“Estas cuestiones de técnicas de bloqueo son complicadas de llevar adelante”, admitió el fiscal este miércoles.

Las autoridades indicaron que por tratarse de una aplicación con dominio ‘.com’ no puede bloquearse en forma inmediata como se haría con cualquier otro servicio ‘.com.ar’.

“La orden de bloqueo fue dada al Enacom para que se notifique a las empresas prestatarias, y son aquellas empresas las que tienen que colocar el filtrado dentro de sus servidores”, explicó Lapadú.

La empresa, una multinacional de transporte desregulado e informático, no está registrada ni tiene dirección en la capital argentina, lo que implica fraude fiscal por evasión de impuestos, sostienen las autoridades.

“Fuera Uber”, “Ladrones de la dignidad laboral” fueron las consignas que lanzaron cientos de taxistas desde su protesta a bocinazos por las calles de Buenos Aires.

Sin embargo, M.C, el conductor de un taxi de línea que pidió resguardar su identidad, se negó a parar con sus colegas en momentos en que analiza dejar de alquilar el vehículo a mil pesos por día (66 dólares), para trabajar el suyo con Uber.

“Me está costando mucho pagar el alquiler del coche, el dueño de la empresa tiene 100 autos y recibe su plata segura, en cambio yo apenas me quedo con 150 pesos por día (10 dólares) varias veces a la semana con un promedio de 12 horas buscando pasajeros”, dijo a la AFP.

M.C ya se instruyó de las condiciones de Uber: “Prefiero poner a trabajar mi auto, pago menos como socio y voy a probar si termino mejor a fin de mes”, indicó.

La justicia suspendió sus actividades con una medida cautelar la semana pasada, pero Uber contraatacó al ofrecer cinco días de viajes gratis, que se cumplen este miércoles.

“UberSeQueda” es el hashtag que promociona la empresa a través de Twitter en la que sostiene que cuenta con unos 18 mil socios.

El fiscal Lapadú adelantó que de ser individualizados a partir de la documentación secuestrada, podrían llegar a suspender por dos años la licencia para conducir a quienes se anotaron como choferes.

La justicia también avanzó sobre las tarjetas de crédito a las que considera “partícipes necesarias” de la actividad comercial, por lo que algunas desistieron de operar con el servicio, según informó la prensa aunque la AFP no pudo confirmarlo en estos días con el servicio gratis.

La alcaldía presentó el viernes una denuncia por evasión fiscal, que tiene una pena de entre 2 y 6 años.

También impuso multas de 77 mil pesos ($5 mil 100) a dos autos Uber hallados ‘in fraganti’, con pasajeros.

Pese a todo la aplicación sigue funcionando. “Podrán hacer un acuerdo en el ámbito privado, pero Uber está organizado y lo que organiza no es una fiesta de cumpleaños, es un actividad en el espacio público lucrativa y como tal necesita una habilitación y regulación”, dijo Lapadú.

La llegada de esta empresa generó el rechazo de taxistas en las 400 ciudades del mundo en las que ofrece servicio, en incluso violentas manifestaciones en Sao Paulo, Madrid, San Francisco, París, Londres, Bogotá y Santiago.

Un reciente informe de la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos, admitió que desde el desembarco allí de Uber y su similar Lyft en 2012, la industria del taxi ha venido en picada cayendo las reservas un 42%.

 

About admin

Te puede interesar

trump_winner

El republicano Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos

El republicano Donald J. Trump ganó la carrera a la Casa Blanca y desmintió a …

20161108-636142323230276901_20161108200902-kti-u411709442508clb-992x558lavanguardia-web

Donald Trump, virtual presidente de Estados Unidos

Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos si no lo impide un milagro …