Home / Nacionales / Gobierno defiende desembolso estatal para cirugía de Rolando López

Gobierno defiende desembolso estatal para cirugía de Rolando López

El Gobierno confirmó y defendió este miércoles el desembolso estatal de 17,320 dólares que solicitó el  secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López para someterse a una intervención quirúrgica que, requirió con carácter de “urgencia”

El presidente Juan Carlos Varela, reaccionó por las múltiples críticas que ha recbido su administración al conocerse el apoyo económico estatal al Secretario del Consejo de Seguridad y manifestó: “Es mi facultad como presidente de la República, yo gané las elecciones el 4 de mayo de 2014 y es mi facultad como presidente dar este tipo de apoyo y se lo doy, al que se me acerca lo apoyo”, expresó al ser cuestionado en un acto realizado esta tarde en Coclé.

Varela quien se notó exaltado ante la pregunta, agregó que “no tengo tiempo para contestar estas críticas, yo estoy aquí para apoyar a las personas que de alguna forma u otra necesitan un tipo de operaciones y lo he hecho con muchas otras personas y operaciones más costosas de cientos de miles de dólares…tengo mucho trabajo para estar contestando esas críticas”.

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación, en representación de la Presidencia de la República, a partir de la  partida discrecional, López pudo acceder a esta cirugía para realizarla “en el menor tiempo posible”. Aunque en el documento o en este comunicado no se detalla la necesidad especifica del jefe del Consejo de Seguridad, extraoficialmente se conoce que el procedimiento fue una cirugía de manga gástrica.

López devenga un salario 10 mil dólares mensuales, en total 7 mil dólares de salario base más 3 mil dólares en gastos de representación.

Tras las críticas recibidas este miércoles, el Gobierno sustenta que “contrario a lo que ocurría” en otras administraciones, esta hace pública de manera puntual y con “total transparencia” los gastos en los que incurre.

De acuerdo con la información oficial, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2017, utilizaron 3.7 millones de dólares, de los cuales 2 millones de dólares corresponden al apoyo en gastos médicos para cirugías de menores de edad y adultos en Panamá y en el exterior.

El resto del monto, al menos 921 mil dólares se destinó a mitigación de desastres naturales y mejoras a hogares. También incurrieron en gastos fúnebres por 41 mil dólares, 144 mil dólares para asistencia educativa, patrocinio para actividades culturales, educativas y deportivas en el exterior por 77 mil dólares. La partida además costeó convenciones, foros, seminarios, concursos y giras en el exterior por 52 mil dólares y giras locales por 10 mil dólares.

La Presidencia se ampara en que “todo desembolso” conlleva el proceso de fiscalización, aprobación y refrendo de la Contraloría General de la República.

About admin

Te puede interesar

Expresidente Ricardo Martinelli presentará su renuncia al Parlacen

El expresidente Ricardo Martinelli empieza a valorar su salida del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en medio …

Varela culmina visita a China con acuerdos que marcarán un “hito”

Han sido seis intensos días en los que el mandatario ha sellado su acercamiento a …