Home / Deportes / Gaviao’ uno de los mejores en la cancha de Panamá – Gavilán Gómez
Gabriel-Gomez-Panama-Copa-America_LPRIMA20160629_0187_34

Gaviao’ uno de los mejores en la cancha de Panamá – Gavilán Gómez

Es de lejos el jugador que más pasiones levanta en la selección de fútbol de Panamá.

Gabriel Gavilán Gómez solo necesita tocar el balón y ya automáticamente se activa la legión de fanáticos en las redes sociales que no lo quieren ver vestido con la camiseta del onceno nacional.

Que si está muy viejo, que es muy lento, que atrasa al equipo, que no da un pase bueno, son algunos de los argumentos que se vierten en contra del jugador con más partidos disputados en la historia de Panamá con 124.

Ahora, gracias a la tecnología de Opta Sports, una compañía que se especializa en análisis de datos deportivos, nos sumergimos en el trabajo del Gavilán durante sus tres partidos en la Copa América Centenario para ver qué tal fueron sus números en comparación con otros jugadores que juegan en la misma posición de volante de recuperación.

Analizaremos cuántas pelotas recuperó, cuántos pases dio y cuántos toques de balón tuvo el dueño de la camiseta número 6.

TÉCNICO EN LA CANCHA

Ya Hernán Bolillo Gómez, técnico del onceno panameño, dejó en claro que Gómez es de los “hombres más importantes” en la selección nacional.

Bolillo identifica a Gavilán como su “técnico en la cancha”, razón por la cual el mediocampista de 32 años fue junto a Jaime Penedo, Adolfo Machado y Roderick Miller los únicos jugadores que disputaron todos los minutos de los encuentros ante Bolivia, Argentina y Chile.

Un caso que ilustra lo mucho que el estratega colombiano lo valora fue cuando previo al choque ante los chilenos, un periodista estadounidense que conocía a Gómez preguntó sobre su significado en el equipo teniendo en cuenta que regresaba a Filadelfia, lugar donde jugó por una temporada con el Union en la Major League Soccer.

Respuesta de Bolillo: “es de esos hombres que trabajan de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. y nadie los ve”.

“Es un hombre táctico, líder, recuperador, un técnico en la cancha”, puntualizó el mundialista con Colombia y Ecuador en esa rueda de prensa en el Lincoln Financial Field previo al partido ante el ahora bicampeón de la Copa América.

SUS NÚMEROS

No hubo jugador vestido con la camiseta de Panamá que tocara el balón más veces que Gavilán.

Con 140 toques, Gómez figura primero en la lista, seguido de Miller (132) y AlbertoNegrito Quintero (102), como los únicos del elenco panameño en sumar más de 100 toques en la Copa Centenario.

Otro dato a tomar en cuenta es que Gavilán fue el único en superar la barrera de los 100 pases, con un total de 106.

Fueron 38 pases contra Bolivia, 10 de ellos malos. Después fueron 34 contraArgentina, 8 defectuosos y terminó con los mismos 34 ante los chilenos, 10 malos.

No hay duda de que muchos de estos números se deben a su rol como primer enlace de la línea defensiva con los jugadores encargados de llevar el peligro, al figurar como primera opción de pase de los defensores centrales.

Un elemento que ilustra su importancia en el armado ofensivo del equipo es que el 60% de sus pases fueron en cancha contraria.

Después de Gómez, el que más pases tuvo fue Miller con 71, seguido de Quintero con 60.

No olvidemos que Panamá contó con cuatro jugadores claves que se perdieron el último partido ante Chile por suspensiones.

Uno de esos fue Aníbal Godoy, otro elemento clave en la construcción de juego dentro del estilo de posesión y más posesión que pretende el técnico Bolillo Gómez.

Solo hay que ver al partido ante los bolivianos para ver la importancia de Godoy.

El del San José Earthquake estuvo perfecto con sus pases, con 33 de 33 y un total de 7 centros al área, para presentarse como el hombre más preciso en el debut victorioso de Panamá.

TAREA PENDIENTE

Pero si sus pases y toques lo sitúan en lo más alto del podio, es a la hora de recuperar donde los números no lo acompañan.

Todo mediocampista de contención tiene como norma recuperar en base a su buen posicionamiento dentro de la cancha y luego entregar bien.

Si vemos las recuperaciones de Gavilán, figura muy lejos de los otros contenciones del torneo.

El líder de Panamá en el departamento de recuperaciones fue Quintero con 19, en una muestra de que la posesión de la pelota se volvió a ganar en las bandas y no en el centro del campo.

En tres partidos, Gómez recuperó un total de 7 balones, contra 19 de Quintero.

Es más, Miguel Camargo recuperó más balones que Gavilán en un solo partido al robar la esférica en 10 ocasiones ante Argentina.

En total, el exmediocampista del Cartaginés de Costa Rica recuperó 4 ante Bolivia, 2 frente a los argentinos y 1 contra los chilenos.

Su compañero de mil batallas en el mediocampo, Amílcar Henríquez también vio tiempo en la Copa América con 90 minutos ante Chile, donde recuperó 4 balones.

Ahora, comparemos los números de Gómez en la primera fase con otros volantes de contención.

Celso Borges completó un total de 184 pases en los tres partidos de Costa Rica en la Copa América.
Celso Borges completó un total de 184 pases en los tres partidos de Costa Rica en la Copa América. AFP

 

En 270 minutos, Michael Bradley, líder mediocentro de Estados Unidos, aparece con 18 recuperaciones.

Miramos al vecino Costa Rica y su capitán Celso Borges, quien figura con 20.

El único contención que supera a Borges es el chileno Marcelo Díaz, quien pese a perderse el choque ante los bolivianos, contabilizó 21 recuperaciones ante Argentina y Panamá.

Otros volantes de recuperación que aparecen en la lista son Arévalo Ríos, de Uruguay, con 16; Tomás Rincón, de Venezuela, con 17; Casemiro, de Brasil, con 10, pero en dos partidos, y el veterano Rafael Márquez, quien recuperó 12 veces la esférica en el único encuentro de la primera fase que disputó para México ante Jamaica.

EN DEFENSA

Si seguimos con la definición de un volante de recuperación o también conocido como hombre ancla en su posicionamiento por delante de la línea de cuatro defensores, observamos la característica importante de cortar el juego.

Deben saber cómo cortar el juego, ya sea con faltas, despejes o interceptaciones.

Panamá recibió un total de 14 tarjetas amarillas, ninguna para Gómez.

De las 48 faltas que cometió Panamá en toda la Copa América, 4 fueron del Gavilán, resumidas en 3 ante Bolivia, 1 contra Argentina y ninguna ante los chilenos, según los números de Opta Sports.

En resumen, números variados a la hora de atacar y defender.

Mucha participación en la elaboración de juego contra poca incidencia a la hora de recuperar la esférica, pero siempre teniendo en cuenta la calidad de los tres rivales, como lo fueron los dos finalistas Chile y Argentina, más el último lugar del grupo Bolivia.

Fuente: Prensa.com

About admin

Te puede interesar

284964_750x480_crop_583f8d9587508

¡Indios ‘no temer’ en 2017! #Veraguas #Juvenil

Por: José Pineda / @piratin27 Cuando los Indios de Veraguas se coronaban campeones por segunda …

000

Pelen el ojo, Compa, la tropa santeña tiene herramientas para brillar

  El equipo que dirige Ricardo Medina está copado de juventud, pero podría dar un …