Home / Internacional / Francia pide a Panamá transparencia

Francia pide a Panamá transparencia

Sapin pidió que suscriba el acuerdo multilateral sobre intercambio automático de informaciones financieras y que firme “cuanto antes” la convención de asistencia administrativa.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, subrayó hoy a su homólogo panameño, Dulcidio de la Guardia, que el Ejecutivo galo espera “total transparencia” en materia de intercambio de inteligencia y la entrega “sin restricción” de toda información relativa a contribuyentes franceses.

El ministerio de Finanzas francés reclama, según un comunicado, todos los datos “sobre bienes o ingresos gravables en Francia, incluidos aquellos que se tengan o perciban a través de estructuras “off-shore”, es decir, que no ejerzan su actividad económica en Panamá”.
La reunión entre Sapin y de la Guardia se produce después de que Francia haya incluido a Panamá en una lista de países no cooperadores tras la publicación en los medios, el 3 de abril, de la filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca sobre la creación deempresas “offshore” supuestamente para la evasión fiscal.
La transparencia reclamada por el ministro francés, según el comunicado, se aplica “tanto a las peticiones ya efectuadas como a las futuras, entre ellas las vinculadas a las informaciones sobre los papeles de Panamá.
Sapin pidió a De la Guardia que suscriba el acuerdo multilateral sobre intercambio automático de informaciones financieras y que firme “cuanto antes” la convención sobre asistenciaadministrativa mutua en materia fiscal de la OCDE y del Consejo de Europa.
Asimismo, le instó a “actualizar” el convenio de doble imposición fiscal del 30 de junio de 2011 que vincula a Francia y a Panamá, “y en particular a levantar todos los frenos que limitan la transmisión de informaciones”.
El representante panameño, según París, “expresó la voluntad de su Gobierno de que su país progrese en la vía de la transparencia”, y Sapin apuntó que Francia se mantendrá “muy atento” sobre las peticiones formuladas y sobre la “plena cooperación” al respecto y a largo plazo.
El Gobierno panameño sostiene que los papeles de Panamá se refieren a un solo bufete de abogados y no al país entero, y, para revisar las prácticas financieras y fiscales del país, ha anunciado ya la creación de un comité de expertos entre los que estará el Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz.

About admin

Te puede interesar

Roux propone unidad de CD para alcanzar victoria electoral en 2019

El secretario general  de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux,  se refirió al proceso electoral interno …

Gobierno de Panamá solicitó a Facebook información de 13 usuarios en 2016

Durante el 2016 Panamá presentó 11 solicitudes a Facebook. Así lo reflejan los informes de …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !