Home / Azuero / Evaluarán disminución evidente del caudal de los ríos La Villa y Parita

Evaluarán disminución evidente del caudal de los ríos La Villa y Parita

A pesar de que sobre la región de Azuero aún se registran lluvias esporádicas, la entrada de la estación seca se ha hecho evidente, sobre todo en el estado de los ríos, que ya presentan una disminución en su caudal, lo que es analizado de cerca por las autoridades.

A pesar de que sobre la región de Azuero aún se registran lluvias esporádicas, la entrada de la estación seca se ha hecho evidente, sobre todo en el estado de los ríos, que ya presentan una disminución en su caudal, lo que es analizado de cerca por las autoridades.

Se trata principalmente de los dos ríos que abastecen a las potabilizadoras de la región, a saber, La Villa y Parita, los cuales podrían ser represados para levantar sus respectivos espejos de agua, y garantizar así la producción de agua para la población en tiempo de verano.

Según las autoridades, el río La Villa, que abastece a gran parte de la región azuerense, aún mantiene un caudal aceptable, pero la situación en el de Parita es diferente, porque el volumen de agua ha bajado drásticamente, lo que podría significar deficiencias en el servicio.

Es por ello que los directivos de diferentes entidades relacionadas con la problemática del agua se reunieron con el objetivo de encontrar las soluciones para garantizar el suministro de agua a la población, en preparación al entrante verano 2017.

El gobernador de la provincia de Herrera, Raúl Rivera, informó que a partir del 3 de enero se realizarán giras de inspección por el área de las tomas de agua de ambos ríos, para efectuar la evaluación de su estado y determinar los trabajos que se desarrollarán.

Explicó que el plan a corto plazo es represar los ríos con piedras fusibles, de manera de elevar los espejos de agua y garantizar el agua potable a toda la población, aun en tiempo de verano.

Según dijo, en las giras se involucrará al personal de los ministerios de Ambiente y Obras Públicas, además del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), para decidir las acciones que sean más productivas para cada río.

Por su parte, la directora regional del Idaan en Herrera, Leysi Cedeño, indicó que aún llueve en el área donde están ubicadas las cabeceras de los ríos, por lo que es importante realizar a tiempo los reservorios de agua.

Cedeño reconoció que la situación más crítica se presenta en el río Parita, donde de no tomarse los correctivos, se corre la suerte de que suceda lo mismo que en este año, cuando la planta fue paralizada en varias ocasiones tanto en invierno como en verano.

Las primeras acciones que se efectuarán será el levantamiento de los espejos de agua en ambas tomas, tal como se hizo en el verano pasado en el río La Villa.

Guillermo Nicholson, director de MiAmbiente en la provincia, señaló que el pasado año, con la elevación del espejo de agua, se logró disminuir radicalmente la velocidad de descarga del río en el mar, por lo que se busca copiar esta alternativa también en Parita.

Los habitantes esperan que dicha acción dé buenos resultados.

About admin

Te puede interesar

Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han …

Oficializan participación de la banda del José Daniel Crespo en el Desfile de las Rosas

Con la entrega de la bandera se oficializó la invitación y participación formal de la …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !