Home / Nacionales / Estudio revela indicios de petróleo en puntos del Caribe panameño

Estudio revela indicios de petróleo en puntos del Caribe panameño

Un estudio para colectar información geológica determinó indicios de hidrocarburos en el Mar Caribe de Panamá, en una zona donde que conecta con tres pozos de gas natural en Colombia. Así lo confirmó la Secretaría de Energía, que dirige Víctor Urrutía.

Se trata del primer estudio sísmico elaborado en aguas caribeñas costeras en los últimos treinta años, en un área de 9 mil kilómetros y a cuarenta 0 kilómetros de profundidad.

El programa de PanamaSpan 2D de ION buscaba crear el marco esencial para entender el potencial de hidrocarburos en esta área, explicó la empresa en su sitio digital.

El estudio permitirá a la industria del petróleo y gas natural contar con datos de alta calidad para pronosticar la factibilidad del área para la exploración de hidrocarburos.

Una fuente de la industria energética aseguró que la información colectada, se está ofreciendo a empresas exploradoras, las cuales tendrían la prioridad para licitar en un futuro cercano en el caso que logren la concesión para la exploración.

‘Hay formaciones geológicas que podrían ser lugares donde se acumulan hidrocarburos. (…), los datos preliminares indican que puede haber algo interesante en el área’, señaló Urrutía.

La información, sin embargo, requerirá ser comprobada con un proceso exploración, agregó el secretario de energía panameño.

Entre 1919 y 1989 se realizaron perforaciones en 36 pozos en Panamá. En 2011 un estudio geológico determinó la existencia de petróleo en Bocas del Toro (oeste) y Darién (este), así como en la región central de Azuero y en el litoral del Caribe panameño (norte).

Ese año, la Secretaria Nacional de Energía indicó que dos yacimientos en Darién, con unos 900 millones de barriles de crudo, representarían para Panamá unos $15.000 millones en regalías e impuestos, con un barril de $100 dólares (el doble del precop actual), durante un período de 20 años, de acuerdo con los cálculos de la consultora responsable del estudio, la venezolana OTS, informó la Agencia de Noricias EFE, en 2017.

En abril de 2017, el Consejo de Gabinete del Gobierno de Panamá aprobó realizar estudios sísmicos en mar abierto para determinar si hay reservas de petróleo o gas natural.

El levantamiento geofísico se realizaría a solo a 15 kilómetros de las costas y no en tierra firme, en un trazado de 40.000 kilómetros, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Energía, los cuales indicaban que los primeros análisis catalogan las zonas como potencialmente activas en hidrocarburos.

El área de estudio de “sísmica 2d” comprendía ambas costas, del Pacífico y el Caribe panameño, y las empresas realizarán una inversión de $87 millones para la obtención de información, que luego podrán comercializar junto con el Estado.

Hasta el momento solo se ha terminado un primer estudio, explicó una fuente de la Secretaría de energía que fue consultada por La Estrella d Panamá.

La entidad estatal panameña abogó por esta modalidad “multicliente” porque permite obtener información sin incurrir en costos, ya que serán las empresas las que asuman el riesgo de intentar recuperar la inversión a través de la venta de la información recabada, por un tiempo definido, que no fue precisado.

Los estudios se harán con buques sísmicos que usan una tecnología ligada a la transmisión controlada de energía acústica, mayormente a través de aire a alta presión disparado hacia el fondo del mar, se informó.

About admin

Te puede interesar

“Pany” Pérez seguirá como alcalde de Los Santos, ratifica Tribunal de Apelaciones

El Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio ratificó este jueves, que Eudocio “Pany” Pérez …

Aprueban en segundo debate iniciativa sobre imprescriptibilidad del delito de corrupción

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes en segundo debate el proyecto de Ley …