Home / Azuero / Estado de emergencia por El Niño

Estado de emergencia por El Niño

La sequía causada por el fenómeno de El Niño, que se extenderá hasta el próximo año, provocó que el Consejo de Gabinete declarara estado de emergencia.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, pidió ayer a la población iniciar un ahorro de agua, debido a que solo caerá lluvia en el país entre octubre y noviembre.

Ante esta situación, que afecta el 70% del territorio nacional, especialmente a la vertiente del Pacífico, el Gobierno decidió aprobar medidas temporales por 60 días; entre estas, la suspensión de permisos para quemas y nuevas concesiones de agua para belleza escénica, uso agrícola, riego de césped y campos de golf.

También prohibió el riego de jardines y de áreas públicas con agua potable, entre otras medidas temporales.

Por otra parte, el Consejo de Gabinete dio luz verde al ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, a fin de que tome las medidas necesarias, basadas en la Constitución y en el Código Penal, para no permitir más cierres de calles.

Aguilera explicó que se acortará el tiempo para dialogar con los grupos que cierren calles y que de no haber consenso se procederá con lo que dicta la ley.

Estado de emergencia por sequía será de 60 días

El Gobierno declaró al país en ‘estado de emergencia’ por 60 días, debido a la sequía que ha causado el fenómeno de El Niño en diferentes provincias.

La medida, plasmada en una resolución que avaló anoche el Consejo de Gabinete y que fue anunciada por la ministra de Ambiente, Mirei Endara, busca que la ciudadanía tome conciencia en el consumo de agua, debido al fenómeno que se extendería hasta 2016.

Endara advirtió que habrá un 50% menos de lluvia en relación a años anteriores, y por ello el Ejecutivo tomará medidas temporales para el ahorro de agua.

Entre ellas, se anunció la suspensión de permisos para quema prescrita de masas vegetales en todo el país, el freno en la vertiente del Pacífico de otorgamiento de nuevas concesiones de agua para belleza escénica y permiso para uso agrícola, en los casos de riego de césped y campos de golf.

Además, se planea implementar una campaña nacional de ahorro de agua cruda y agua potable, y se prohibió el riego de jardines y áreas públicas con esta medida.

De igual forma se declaró la excepción del procedimiento de selección de contratista y se autorizó a contratar, por procedimiento excepcional de contratación al Instituto de Alcantarillados y Acueductos Nacionales (Idaan), a los ministerios de Salud, de Desarrollo Agropecuario, de Obras Públicas, así como al Sistema Nacional de Protección Civil, para la ejecución de obras de adquisición de bienes y servicios que se requieren para atender situaciones relacionadas con el estado de emergencia.

En ese sentido, y previendo que El Niño afecta el 70% del país, especialmente la vertiente Pacífica, y basándose en el estudio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre este fenómeno, se informó la creación de la Comisión de Alto Nivel de Seguridad Hídrica, que tendrá por objetivo presentar al Gabinete, en cuatro meses, medidas para incrementar la capacidad hídrica del país y reducir los impactos relacionados a la frecuencia e intensidad del fenómeno, relacionados con el cambio climático en las cuencas.

Estas acciones serán establecidas en el “Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2030: Agua para todos”. La comisión será presidida por Endara y estará integrada por entidades como el Ministerio de Salud, el Idaan, la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad de los Servicios Públicos, el Ministerio de Educación y el Centro de Agua del Trópico para América y el Caribe.

Endara declaró ayer que “no podemos seguir viviendo sin una planificación de nuestros recursos hídricos, de sequía en sequía todos los años”.

MEDIDAS EN ENTIDADES

Precisamente, se designó a los jefes de las carteras del Minsa, Idaan y MOP para fijar, a más tardar el 30 de septiembre, las medidas necesarias para crear o ampliar los reservorios de toma de agua para reducir los riesgos de desabastecimiento de agua para el consumo humano y seguridad alimentaria, sin perjuicio al cumplimiento de las normas vigentes.

CIERRES DE CALLES

Por otro lado, el Consejo de Gabinete dio luz verde al ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, a tomar las medidas correspondientes, basándose en la Constitución y en el Código Penal, para no permitir más cierres de calles.

Esto, luego de los bloqueos registrados en las últimas semanas en diferentes áreas del país, que afectaron los derechos de terceros.

Por tal razón, Aguilera dijo que se reducirán los tiempos de diálogos con los grupos que protesten y, de no lograr consensos, intervendrá la Policía.

Destacó lo que estipula el artículo 27 de la Constitución, el cual señala que “toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional…”. Las acciones que se tomen también estarán basadas en el artículo 38, que indica que “los habitantes de la República de Panamá tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas para fines lícitos…”.

A ello se suma lo que fija el Código Penal , en su artículo 170, que señala que: “Quien, abusando de su derecho de reunión o manifestación, mediante uso de la violencia, impida u obstaculice el libre tránsito de vehículos por las vías públicas del país y cause daños a la propiedad pública o privada, será sancionado con prisión de seis meses a dos años”.

RETIRO DE PENSIONADOS

Por su lado, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, expresó que hasta el 15 de octubre será el plazo que tendrán los pensionados que laboran en el Gobierno para acogerse al plan de retiro voluntario.

Este plan, establecido en el Decreto Ejecutivo 358 del 4 de agosto, busca que los funcionarios de ministerios e instituciones descentralizadas que se retiren voluntariamente reciban un incentivo, que se calculará en base a los años laborados como pensionado de la Caja de Seguro Social y al último salario devengado al 31 de diciembre de 2014. No será considerada ninguna otra remuneración.

Hay cerca de 20 mil funcionarios que gozan de pensión y trabajan en el Gobierno.

 

 

About admin

Te puede interesar

Oficializan participación de la banda del José Daniel Crespo en el Desfile de las Rosas

Con la entrega de la bandera se oficializó la invitación y participación formal de la …

Prohíben uso de drones, vuelos de aeronaves ultralivianas y paracaidismo del 16 al 18 de agosto

La Autoridad de Aeronáutica Civil prohibió el uso de drones, actividades de paracaidismo y vuelos …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !