Home / Azuero / Encuentran otra bomba de la II Guerra Mundial en Isla Iguana, Pedasí

Encuentran otra bomba de la II Guerra Mundial en Isla Iguana, Pedasí

Un grupo de pescadores confirmó, la noche de este miércoles 14 de febrero, el hallazgo de una segunda bomba de 500 libras –en menos de un mes– en Isla Iguana, distrito de Pedasí.

Esta bomba fue abandonada por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de un artefacto explosivo que fue hallado en la playa El Cirial, a pocos metros de la otra del mismo peso hallada el pasado 29 de enero y la cual fue detonada el 2 de febrero por expertos del Consejo de Seguridad Nacional.

Por otro lado, un comunicado del Municipio de Pedasí dio a conocer que el Ministerio de Ambiente (Miambiente) suspendió las visitas al refugio de vida silvestre de Isla Iguana, a partir del miércoles 14 de febrero, por motivos de seguridad.

El municipio detalló que se mantiene en coordinación con Miambiente y las autoridades pertinentes para brindar una solución al tema y así permitir el retorno de turistas nacionales y extranjeros que a diario visitan la ínsula.

El 16 de junio de 1981, el Ejecutivo decretó esta ínsula como refugio de vida silvestre.

Entre 1991 y 1992 se detonaron en ese sector algunos de estos artefactos explosivos, que dejaron cráteres en algunos sectores de las 52 hectáreas que integran la isla. Luego, en 1997 y en 2001, también se hicieron estallar dos bombas más, sin consecuencias fatales.

La última bomba detonada por los estamentos de seguridad en esa zona fue el 18 de diciembre de 2012. Después encontraron otras más que han sido desactivadas.

About admin

Te puede interesar

Pescadores pedasieños afectados por el cierre de Isla iguana

Molestia y precaución, es el sentir de los pescadores y pobladores dedicados al turismo en …

Cierran playa Monagre por presencia de serpientes marinas

El área costera de playa Monagre, en la provincia de Los Santos, fue cerrada para …