Home / Azuero / Empieza reforestación para ayudar a especies de monos en peligro de extinción en Azuero

Empieza reforestación para ayudar a especies de monos en peligro de extinción en Azuero

La Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que los cálculos actuales solo registran menos de 150 especies de mono araña azuerense a nivel global y 3 mil para el mono aullador de Azuero.

Por ello, reforestar con árboles nativos y cuidar los bosques es esencial. La información se desprende de un informe de la citada fundación, luego de realizar una reforestación de 150 árboles jóvenes de caimito y guabos en la comunidad de La Miel, provincia de Los Santos, como parte de las actividades para ayudar a los monos de Azuero.

La actividad contó con el apoyo del director de la regional del Ministerio de Ambiente Bolívar Domínguez y dirigida por Glenis De León, bióloga de la comunidad de La Miel y directora del Proyecto de Conservación de los Primates de Azuero­FCPP.

La comunidad de La Miel es una de cuatro comunidades como Oria, Nuario y Flores, de la provincia de Los Santos, que mantiene aún pocos grupos familiares de monos araña de Azuero ( Ateles geoffroyi azuerensis) y monos aulladores de Azuero ( Alouatta coibensis trabeata).

Ambas especies están clasificadas como en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ministerio de Ambiente. Estos grupos de monos han podido sobrevivir en los fragmentos boscosos que quedan rodeando los bosques de ríos y potreros o campos de plantaciones.

Gracias a los monos hay más producción de frutas en los árboles, porque fertilizan las flores al comer de ellas, también dejan caer frutas que le sirven luego a otros animales como conejos pintados, ñeques y venados, destaca el informe.

Fuente: Prensa.com / Alcibiades Cortez

About admin

Te puede interesar

Nueva clase de arroz, resistente a plagas a disposición de productores

Una nueva variedad de arroz, denominada FL 72-12, con mayor resistencia a plagas como el …

Dos sismos sacudieron la provincia de Los Santos

Dos sismos de magnitud superior a 4 sacudieron esta madrugada la provincia central de Los Santos, ubicada en el …