Home / Nacionales / Si embarazas a una menor de edad irás directo a la cárcel

Si embarazas a una menor de edad irás directo a la cárcel

Si usted tiene relaciones sexuales con una persona menor de edad, a pesar de que exista una relación de pareja permanente con ella, será llevado a la cárcel y pagará de dos a cuatro años de prisión.

Esta es una de las modificaciones que promulga la Ley 60 del 30 de noviembre del 2016, que reforma la Ley 29 de 2002 sobre la menor de embarazada y dicta otras disposiciones.

Con su artículo 13 modifica el artículo 176 del Código Penal, en el cuál se elimina la excepción que dejaba sin sanción la relación sexual con un menor cuando entre él y la persona mayor de edad existiera una relación de pareja permanente debidamente comprobada y ‘siempre que la diferencia de edad no supere los cinco años’. Con esto queda prohibida cualquiera relación sexual entre un adulto y un menor.

Además de esto la ley establece que si de una relación con una menor, esta resulta embarazada, la pena será aumentada de un tercio hasta la mitad de lo máximo.

Para el abogado de familia Lester Almengor la modificación es muy excesiva en el sentido de que si un adulto (que recién cumplió 18 años) mantiene una relación con una menor de 17 irá a la cárcel porque la ley así lo establece.

‘Comprendo que las autoridades buscan proteger al menor pero una situación tan extrema truncará el futuro de ese (a) joven’, dijo.

Manifestó que las autoridades deben prestar más atención en la educación y promover valores para que los menores comprendan las consecuencias de sus actos y no solo reprimir al adulto.

En ese sentido, la nueva ley establece que la Senniaf, INAMU, Meduca, Minsa, CSS y el Mides deberán promover programas que motiven a los adolescentes a postergar el inicio de las relaciones sexuales hasta que alcancen la madurez física, emocional y mental para afrontarlo.

Teresita Yaniz de Arias, proponente de la ley 29 de 2002, explicó que de nada sirve hacer modificaciones a una norma si no se vela por el cumplimiento de la ya existente.

Destacó que de las 10 mil 976 menores embarazadas, reportadas en 2015, no se ha publicado cuántas fueron embarazadas por un adulto.

‘Las autoridades están obligadas a darle seguimiento a estos casos y condenar a los responsables pero no lo hacen’, apuntó.

ARTÍCULO 13

De la ley 60 establece el robustecimiento de las sanciones.

Fuente: El Siglo

About admin

Te puede interesar

Juan Carlos Navarro va por la candidatura presidencial del PRD nuevamente

Juan Carlos Navarro no renuncia a sus aspiraciones de llegar al Palacio de Las Garzas. …

Anuncian vuelos directos de China a Panamá desde marzo de 2018

El presidente de la República Juan Carlos Varela anunció este domingo que a partir de …