Home / Azuero / El único sobreviviente del Plumas Negras de Gelo Córdoba

El único sobreviviente del Plumas Negras de Gelo Córdoba

Yeyo y Gelo !

En el marco de las Festividades de la Mejorana en Guararé quiero dejarles este valioso artículo que data del 2009 – por Zenaida Vasquez para la Crítica.

 

7/enero/2009

Ayer, Día de Reyes, fue homenajeado el señor Aurelio Bernal Garrido, el único sobreviviente del Conjunto Plumas Negras, creado por la leyenda de la música típica Rogelio “Gelo” Córdoba.

El homenaje fue una iniciativa del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y los miembros del encuentro folclórico del Canajagua de Macaracas.

Don Aurelio inició tocando los timbales en el conjunto del señor “Gelo” Córdoba, a la edad de 16 años, luego siguió en el grupo tocando la guitarra, por 15 años, hasta cuando recibieron la triste noticia, que “Gelo” había fallecido en la ciudad capital.

“Gelo nos dijo que íbamos a tocar para esos Carnavales en la cuidad de Panamá, pero que él se iba adelante, luego, unos quince días antes del Carnaval, le dio un paro cardiaco y falleció, entonces Dorindo Cárdenas, tomó los contratos” expresó.

Recuerda Don Aurelio, que el conjunto de Gelo era el más famoso de esos tiempos, su primera grabación fue para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas, para entonces el conjunto no tenía nombre.

“El locutor nos preguntó, cuál era el nombre del conjunto, “Gelo” se quedó sorprendido, entonces como todos los que participábamos del conjunto éramos morenos, yo le dije al locutor, se llama “El Conjunto Plumas Negras”.

Desde aquella época, se utiliza el nombre Plumas Negras, que después de la muerte de “Gelo” Córdoba, el difunto Victorio Vergara Batista, lo heredó, y al que llamó “Los Plumas Negras”.

Las piezas musicales con las que inició Gelo fue: “El Mogollón”, “Canajagua Azul” y “Amorcito Lindo”.

Eran sólo cuatro músicos: Rómulo Vega, Guillermo Bernal, Gelo Córdoba y Aurelio Bernal Garrido, quien tiene 83 años de edad; la saloma estaba a cargo de Eneida Cedeño, La Negrita de Purio.

Cuenta Aurelio, que después de la muerte de Gelo, Dorindo Cárdenas, sólo escogió a Eneida Cedeño, para que formara parte de su conjunto

Luego, todos fueron buscando otros conjuntos, siendo Teresín Jaén el único que le llegó a pagar B/20.00 la noche, ya que en el conjunto de Gelo sólo le pagaban B/5.00.

Actualmente, Aurelio Bernal Garrido labora en el Museo de la Nacionalidad en La Villa de Los Santos y, por ello, el INAC decidió rendirle honor por su gran trabajo y también por su faceta como músico, ya que fue parte del conjunto que impulsó la música típica panameña, dirigido por el más grande: “Rogelio “Gelo Córdoba”.

Aurelio “Yeyo” como se le conoce, reside en el Aromo – Santa Ana de Los Santos.

Un buen panameño debe saber que… Rogelio Gelo Córdoba nació en Mogollón de Macaracas, provincia de Los Santos, el 15 de marzo de 1916.  El primer instrumento que aprendió a tocar fue el violín, después el acordeón.  El clásico tema que, a través del tiempo, sigue siendo uno de los más tocados por nuestros músicos en festivales bailables fue precisamente la melodía que le compuso a la tierra que lo vio nacer: “Mogollón”.

En honor a Don Gelo se organiza, todos los años en Guararé, elFestival Nacional de la Mejorana, que premia con medalla de oro al mejor acordeonista del país. Gelo Córdoba, ¡una joya de nuestro terruño!

About admin

Te puede interesar

Refuerzan vigilancia epidemiológica en Chitré por primer caso de malaria importado #Venezuela

Las autoridades de salud de la provincia de Herrera anunciaron que reforzarán la vigilancia epidemiológica …

VII Congreso Científico de la región de Azuero

En el marco de los acuerdos establecidos con la Universidad Nacional de Panamá y fortaleciendo …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !