Tecnología

El creador de Uber: «Nuestros taxistas ganan 10.000 dólares más al año»

El desembarco de Uber en Madrid, hace solo unas semanas, no ha sido distinto a su aterrizaje en Barcelona o en otras ciudades europeas. Al menos, en cuanto al rechazo generado por la polémica aplicación entre el colectivo de taxistas, que ya han manifestado por activa y por pasiva su oposición a la plataforma de transporte entre particulares.

Pero Uber no da su brazo a torcer. Al contrario, su mensaje a favor de la economía colaborativa que impulsa su modelo de negocio es incorruptible. Uno de los creadores de tan controvertida app y consejero delegado de la compañía, Travis Kalanick, lo tiene claro: Uber «crea decenas de miles de empleos, reduce los atascos y proporcionar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente. Por eso me pregunto qué tiene de malo todo esto», explica en una entrevista a El Pais.

Kalanick, junto a su socio Garret Camp, creó hace cinco años la aplicación que sirvió de base para una sociedad que vale hoy 20.000 millones de dólares. Pero el éxito ha llegado entre convulsiones, y el CEO lo sabe: «Hemos visto un buen número de taxistas que han venido a Uber y se ganan la vida mucho mejor. Los taxistas que vienen con nosotros hacen una media de 10.000 dólares más al año», asegura. «Lo que les diría a los taxistas de Madrid es que vean a Uber como una gran oportunidad para ellos y no como una amenaza. Ayudamos a los conductores a ganarse la vida mejor», concluye Kalanick.

El empresario rechaza las críticas de que Uber alienta la economía sumergida y afirma que sus conductores «deben pagar impuestos», como todo el mundo. Kalanick está convencido de que su invento mejora a las ciudades, por lo que será inevitable su expansión. Llega más lejos incluso: «En 20 años nadie va a tener coche», afirma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba