Home / Internacional / ‘El Chapo’ Guzmán es recapturado en Sinaloa

‘El Chapo’ Guzmán es recapturado en Sinaloa

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera fue detenido en Los Mochis, Sinaloa, este viernes.

La noticia de la captura la confirmó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, dijo Peña.

La operación para recapturar al capo de la droga involucró a la Marina de México, a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y a funcionarios del sistema penitenciario estadounidense, dijo el viernes una fuente de alto nivel de la policía mexicana a Reuters.

Guzmán Loera fue detenido tras un tiroteo con efectivos de la Marina, dijo un funcionario del Gobierno bajo condición de anonimato a la agencia AP.

Más temprano este viernes la Marina informó de un enfrentamiento en Los Mochis en el que cinco presunto criminales murieron y un militar resulto herido, aunque la dependencia no ha ligado oficialmente los hechos a la recaptura del ‘Chapo’.

Un funcionario policial añadió a la AP que las autoridades ubicaron al ‘Chapo’ Guzmán hace varios días al recibir informes de que se encontraba en Los Mochis.

El funcionario dijo que las autoridades investigaron incluso en los túneles del alcantarillado.

Por la tarde, en un mensaje a medios, Peña Nieto agradeció a las fuerzas de seguridad que trabajaron en la misión de reaprehender al capo.

“Les expreso mi reconocimiento institucional y personal y el reconocimiento de todo México. Son un orgullo”, destacó.

El mandatario añadió que con la detención ya son 98 detenidos del grupo de los 122 delincuentes más buscados.

“Seguiremos cumpliendo con nuestro deber porque contamos con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes y libertades”.

Guzmán Loera se fugó en julio del año pasado del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de mil 500 metros que conectaba su celda con el exterior.

PODRÍA SER EXTRADITADO

De acuerdo con la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a finales de octubre de desechar el amparo que interpuso Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante podría ahora ser extraditado a Estados Unidos.

About admin

Te puede interesar

El republicano Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos

El republicano Donald J. Trump ganó la carrera a la Casa Blanca y desmintió a …

Donald Trump, virtual presidente de Estados Unidos

Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos si no lo impide un milagro …