Home / Nacionales / Detienen a Mayer Mizrachi en Cartagenas de Indias

Detienen a Mayer Mizrachi en Cartagenas de Indias

La juez Décimotercera Penal, Alina Hubiedo, solicitó a la Cancillería que gestione la extradición del panameño Mayer Mizrachi Matalon, detenido la tarde del martes en Cartagena de Indias, Colombia, para que comparezca al proceso que se le sigue por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública (peculado).

La juez Hubiedo remitió copia de la providencia de detención a la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en una nota dirigida este miércoles.

Un vocero de la Cancillería confirmó la recepción de los documentos e informó que procederán a darle trámite.

Contra Mizrachi Matalon existe una orden de detención preventiva girada por la Fiscalía Primera Anticorrupción, desde el pasado 24 de septiembre. El pasado 19 de noviembre, se solicitó ayuda a Interpol, que emitió una “alerta roja” número A-9684/11-2015.

DETENIDO EN COLOMBIA, BAJO CUSTODIA DE INTERPOL

Mizrachi Matalon se encuentra bajo custodia de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de Colombia, que divulgó unos videos en los que se aprecia la conducción Mizrachi cuando fue detenido en el aeropuerto de Cartagena de Indias y posteriormente trasladado a Bogotá.

“[Mizrachi] tiene una notificación roja por parte del gobierno de Panamá, por delitos contra la administración pública. Ingresó a Colombia ayer [29 de diciembre] e iba a permanecer siete días en Cartagena disfrutando de vacaciones, para posteriormente regresar a Estados Unidos donde está actualmente residiendo”, señaló el coronel Luis Poveda, subdirector de la Dijin.

“Las autoridades panameñas ya tienen conocimiento de la retención de esta persona en Colombia y manifestaron que querían hacer oficiales el requerimiento de este ciudadano [a través de la extradición]. El gobierno panameño tiene cinco días para comunicarse con el gobierno colombiano para hacer este procedimiento”, agregó.

Juan Manuel Caicedo, jefe de prensa de Migración Colombia, confirmó que la circular roja fue emitida el 19 de noviembre pasado. Según Caicedo, al momento de su detención en el aeropuerto de Cartagena, Mizrachi dijo desconocer la existencia del requerimiento judicial.

En Panamá, el director de la Policía, Omar Pinzón, dijo que ya ha tenido contacto con las autoridades colombianas. “Anoche [martes] recibimos la comunicación”, indicó Pinzón.

Mizrachi llegó a Cartagena la tarde del martes, en un vuelo de la compañía Jet Blue, procedente de Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, según él mismo anunció en su cuenta en la red social Facebook y confirmaron las autoriades colombianas.

CRIPTEXT

El joven, que tenía una compañía de tecnología que desarrolló un software ( Criptext), es hijo de Aaron Ronny Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli.

La Fiscalía Primera Anticorrupción lo investiga porque supuestamente no instaló el software para cifrar mensajes en celulares del personal de los estamentos de seguridad.  Por este caso también son investigados el exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Eduardo Jaén, Adonay Ortega Sánchez, Eduardo Augusto Briceño y Edgar Ariel Rodríguez.

La audiencia por este caso se celebrará el próximo 26 de febrero.

About admin

Te puede interesar

Roux propone unidad de CD para alcanzar victoria electoral en 2019

El secretario general  de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux,  se refirió al proceso electoral interno …

Gobierno de Panamá solicitó a Facebook información de 13 usuarios en 2016

Durante el 2016 Panamá presentó 11 solicitudes a Facebook. Así lo reflejan los informes de …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !