Home / Azuero / Denuncian que en Pocrí quieren arrebatar terrenos adyacentes a playas

Denuncian que en Pocrí quieren arrebatar terrenos adyacentes a playas

 

Víctor Falcón Paz y la empresa Suplidora Completa S.A., supuestamente ligado al diputado panameñista Adolfo “Beby” Valderrama, fueron denunciados por tratar de apoderarse de unas 13 hectáreas en Pocrí, Los Santos, perteneciente originalmente a un grupo de 24 personas de este pueblo.

En esta acusación, sale a relucir el apoyo que les está dando la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) tanto a Falcón como a Valderrama, ya que una vez que estos intervinieron, todos los trámites de titulación de estos lugareños fueron paralizados.

Pedro Morales, residente del área y uno de los afectados por este conflicto, afirmó que Falcón Paz metió un plano en la Anati en el que prácticamente les quita toda la parte de adelante a todos los que tienen el derecho posesorio de las tierras.

Parte de este plano también vincula a la compañía Suplidora Completa S.A., la cual se dedica al acarreo en la ciudad capital, y de la que aseguran que nunca ha tenido una oficina o lote en este lugar.

El abogado Melquiades Medina, otro de los afectados, explicó que la Ley 80 de 2009 establece cómo se puede demostrar el derecho posesorio, el cual está reglamentado por el Decreto 45 de 2010.

Entre los requisitos está la declaración jurada de mínimo tres testigos para establecer la probanza de la posesión.

Según el denunciante, Falcón y la empresa Suplidora Completa S.A. aseguran haber hecho una solicitud de compra a la nación en 2004, pero no fue hasta 2013 cuando aparecen con tres testigos que no son de la comunidad, identificados como Armando Murillo, Armógenes Flores y Luis Reinaldo Cedeño.

“Anati está controlada por ellos y a nosotros nos han estancado los procesos de titulación”, aseguró.

La mayoría del grupo de 24 personas aseguran tener bajo cuidado sus terrenos y en funcionamiento, con siembra de ñame, entre otros rubros.

Para certificar esto, tienen testimonios de residentes de la comunidad que pueden probarlo.

El jurista Medina dijo que antes se respetaba el derecho posesorio, pero ahora se da esta situación en las playas de Pocrí por la valoración turística de las tierras.

“Cumplimos con todos los requisitos solicitados por la Anati”, sostuvo.

Los dueños que tienen la posesión real y el derecho de comprarle a la nación las tierras alegaron de que cuando van a buscar información a la Anati, no se les quiere seguir con el procedimiento.

Se conoció que el conflicto por estas tierras que ahora Falcón y el diputado Valderrama quieren es para desarrollar algún complejo turístico, como hoteles, para sus beneficios económicos.

Ante las irregularidades, el intento de despojarlos de sus tierras y la complicidad de la Anati, estos pobladores no descansarán hasta que se haga justicia y que no se les quite sus tierras, muchas de las cuales vienen heredadas de generaciones de familia.

Según los denunciantes, Carlos González y Diana Gálvez, de la Anati, están ayudando a Víctor Falcón Paz y al diputado Adolfo Valderrama para que se queden con estas tierras, donde incluso cerrarían hasta el acceso a las playas de Pocrí.

Fuente: Panamá América 

About admin

Te puede interesar

Decomisan 500 paquetes de droga en Los Santos, tres extranjeros detenidos

Un total de 500 paquetes de droga fueron decomisados este sábado por la Policía Nacional …

Condenan a 4 por matar a un conejo pintado

Por matar a un venado y un conejo pintado, cuatro personas de Las Tablas, en …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !