Home / Deportes / Desde la Banca / DÉJÀ VU: Un fracaso lleno de excusas

DÉJÀ VU: Un fracaso lleno de excusas

El 19 de noviembre del 2012, Brasil daba una de las mayores sorpresas que se recuerden en el beisbol mundial de los últimos 25 años, cuando en el Estadio Rod Carew derrotaba a Panamá 1-0  y avanzaba por primera vez al Clásico Mundial de Beisbol. Por aquel entonces Panamá contaba con una nómina encabezada por su Manager Roberto Kelly y conformada por jugadores como  Carlos Lee, Carlos Ruiz, Rubén Tejada, Manny Corpas, Manny Acosta, Ramiro Mendoza, José Macías, Rubén Rivera, Ángel Chávez; todos jugadores en y con experiencia de Grandes Ligas, sin embargo fuimos sorprendidos por un modesto equipo de Brasil.

Cuatro años después, pensamos que habíamos aprendido de los errores del pasado, pero no fue así; nuevamente fuimos eliminados en nuestra propia casa, esta vez  por  Colombia, favorito en el papel y que no defraudó a su estatus, con una nomina que incluyó a 17 jugadores de ligas menores, mentalizados con un solo propósito: Clasificar a la 4ta edición del Clásico Mundial de Beisbol.

¿Hay cabida para excusas?  ¿Cuáles serían? Pensemos un poco:

  • Solo contamos con un Grandes Ligas en el equipo: Carlos Ruiz. A los otros cinco se les negaron los permisos.
  • Jugamos con 6 de nuestros mejores prospectos en Ligas Menores, quizás por allí solo hizo falta Johan Camargo. Colombia tenía 17 jugadores de ligas menores en su nómina.
  • Un manager sin experiencia.

Se puede pensar que todas estas excusas antes mencionadas son validas, pero les digo la verdad, no sirven de nada, Colombia fue mucho mejor que nosotros dentro del terreno, durante 18 episodios. Eso no quita que se Fracasó y peor aún, que vamos en caída libre.

Me duele decirlo, pero el Beisbol en Panamá está sufriendo mucho las malas decisiones de su dirigencia, que lo quiere politizar sin importar que tanto pueda afectar de forma negativa a su desarrollo; y  esto no es de ahora,  llevamos muchísimos años ya en este círculo vicioso. Nos hemos olvidado del significado de la palabra ORGANIZACIÓN. Por eso los fracasos nos persiguen, por eso ha decaído la producción de peloteros profesionales en nuestro país, y en los últimos años muchos de los que han firmado han sido dados de baja. Hace mucho dejamos de ser una potencia en el beisbol mundial; ese puesto ahora lo tiene Colombia, que ha día de hoy es vista por MLB como la nueva Rep. Dominicana del Beisbol, por la cantidad de peloteros que está produciendo, y de gran nivel.

El próximo año se llevará a cabo la 4ta edición del Clásico Mundial de Beisbol, y los panameños nuevamente veremos cómo se enarbolaran 16 banderas que representaran las 16 Potencias del Beisbol Mundial y entre las cuales No estará nuestra enseña tricolor.

Señores de la FEDEBEIS, es hora de dejar de lado las excusas y empezar a trabajar  DE VERDAD, que rueden las cabezas que tengan que rodar, pero este barco llamado Beisbol hay que sacarlo a flote, y hay que sacarlo Ya.

Por: Guille Requena / @guillerequena

About admin

Te puede interesar

Pelen el ojo, Compa, la tropa santeña tiene herramientas para brillar

  El equipo que dirige Ricardo Medina está copado de juventud, pero podría dar un …

Viene la salsa, y Azuero viene candela #BéisbolJuvenil

La salsa del torneo nacional de béisbol juvenil estará más cocida en la zona de …