Home / Azuero / Dan plazo al Sistema Penitenciario Nacional en Los Santos hasta junio de 2018 para corregir hacinamiento

Dan plazo al Sistema Penitenciario Nacional en Los Santos hasta junio de 2018 para corregir hacinamiento

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio un plazo hasta el 29 de junio de 2018 al Sistema Penitenciario Nacional (SPN), para que se cumpla con la separación y distribución adecuada de los privados de libertad en la cárcel pública de Las Tablas.

Este fallo atiende una acción de habeas corpus colectivo presentado por Rigoberto Vergara a favor de los privados de libertad de la cárcel pública de Las Tablas, contra el director general del Sistema Penitenciario Nacional.

En su acción, Vergara planteó que la dirección encargada de la cárcel pública está obligada a adoptar las medidas necesarias con el fin de evitar el hacinamiento de los privados de libertad que se encuentran en dicho lugar, garantizar la visita conyugal y establecer un lugar adecuado para las visitas de abogados a los privados de libertad. Cuando se interpuso el habeas corpus el 11 de enero de 2017 la población penal alcanzaba los 232 privados de libertad, teniendo capacidad para 80, distribuidos en 9 celdas. De esta cantidad, 159 se encontraban condenados, 11 sancionados administrativamente y 60 privados de libertad en proceso.

Ante los señalamientos, los magistrados de la CSJ advirtieron que la iniciativa constitucional presentada tiene como sustento lo dispuesto en el artículo No. 23 de la Constitución, la cual consagra el habeas corpus correctivo “cuando la forma o las condiciones de la detención o el lugar donde se encuentra la persona pongan en peligro su integridad física, mental o moral o infrinja su derecho de defensa”.

Este tipo de recurso procede ante la amenaza o vulneración del derecho a la vida, a la integridad física y psicológica o al derecho a la salud de los reclusos, destacó el fallo del pleno de CSJ.

About admin

Te puede interesar

Juzgado Electoral absuelve al alcalde de Guararé

El alcalde de Guararé, Bredio Cedeño fue absuelto por  el Juzgado electoral, quién consideró que no hay delito contra …

Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !