Home / Nacionales / Cuentas del Metro de Panamá no dan
Dresslily.com INT

Cuentas del Metro de Panamá no dan

Lo que se recauda en concepto de pasaje en la línea 1 del Metro de Panamá no cubre ni la mitad de sus gastos de operación y mantenimiento.

Estadísticas de la empresa Metro de Panamá, S.A., dan cuenta que durante el primer año de operación del sistema ferroviario se obtuvieron $11 millones en el cobro de pasaje; sin embargo, para su funcionamiento se requirieron $52 millones.

La tarifa establecida por el gobierno anterior es de 35 centésimos para el público en general; 24 centésimos para los jubilados, personas de la tercera edad y con discapacidad, y 17 centésimos para estudiantes.

Organizaciones como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), economistas y usuarios son conscientes de la situación y consideran que debe evaluarse para evitar problemas en un futuro, en cuanto a la sostenibilidad financiera del sistema.

PREVÉN AUMENTO

Para Nicolás Real, expresidente de la SPIA, es evidente que el pasaje no está cubriendo gastos reales del Metro de Panamá, como: energía eléctrica, mantenimiento y reparación de maquinarias.

De acuerdo con Real, quien ha evaluado el alcance del proyecto de transporte dentro de su gremio, se tienen que sumar otros compromisos, entre ellos, alquiler de terrenos, promoción y publicidad, gastos de seguro y servicios de limpieza.

Expresó que no le cabe duda que este gobierno analizará el monto del pasaje para hacer el sistema sostenible desde el punto de vista financiero.

Por su parte, Raúl Moreira, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, destacó que con el precio del pasaje actual era necesario un subsidio alto por parte del Estado.

No obstante, ve positivo que se amplíen las líneas del Metro, ya que “ayudará a generar economía de escala, es decir, que al aumentar el volumen, disminuirá el costo por pasajero”.

La última cifra sobre cantidad de usuarios en el Metro de Panamá, S.A., es de 210 mil por día.

Según Moreira, con la línea 2 habrá más personas -se estima una demanda inicial de 16 mil pasajeros por hora sentido- que ayudará a bajar el monto del subsidio al sistema.

RECHAZAN AJUSTE

Usuarios del transporte público de pasajeros conocen esta realidad, pero rechazan cualquier alza en el pasaje.

Franklyn Carles, representante de los usuarios ante la junta directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), manifestó que aumentarlo sería injusto, porque ya “los usuarios no tienen participación en el Metro y en temas como el pasaje”.

“Deberíamos ser tomados en cuenta”, advirtió.

Mientras que Esperanza Mena, vicepresidenta de la Fundación para la Protección del Usuario del Transporte Público, subrayó que las actuales tarifas deben quedar así.

“En este país hay muchos recursos para los subsidios”, puntualizó.

También manifestó que el usuario atraviesa problemas con otros servicios como el Metro Bus y los buses ‘pirata’.

Informes de la SPIA sobre este tema precisan que la mayoría de los metros del mundo son subsidiados por sus gobiernos. Tal es el caso de México, Venezuela y Estados Unidos.

Este medio intentó obtener una posición de la empresa Metro de Panamá, S.A., respecto a la rentabilidad del pasaje y sus costos de operación, así como las proyecciones para el próximo año fiscal, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas.

 

alibaba.com INT

About admin

Te puede interesar

La Cruz Peregrina cruzará el océano rumbo a la JMJ Panamá 2019

Colmados de emoción y alegría, un grupo de jóvenes panameños recibió en la Plaza San …

Jornada Mundial de la Juventud 2019 podría desarrollarse en la Cinta Costera

En el 2019 Panamá será país sede de la Jornada Mundial de la Juventud, que …