Home / Azuero / Cosechan mazorcas sin granos en la provincia de Los Santos
maiceros-enfrentan-perdidas-mala-cosecha_LPRIMA20160130_0188_32

Cosechan mazorcas sin granos en la provincia de Los Santos

Maiceros de la provincia de Los Santos alertaron este sábado, 30 de enero de 2016, del hallazgo de fenómenos inusuales en el desarrollo del grano en diferentes cultivos que están cosechando en la actualidad, producto de los cambios climáticos que afectan la región Azuero.

Florentino Cortez, quien por más de 70 años ha sembrado el maíz criollo, dijo que en su cultivo en El Corozal de Macaracas está encontrando tres capullo juntos: uno con la mazorca sin grano, otras con solo la tusa y en otras el grano vacío.

Dijo que en siete décadas es primera vez que observa este fenómeno en todos los cultivos de subsistencia en la zona, debido a las condiciones climáticas adversas por el fenómeno de El  Niño.

Agregó que el control de cosecha del ciclo agrícola 2015-2016 ubicaba al rubro maíz como el más afectado en la provincia de Los Santos al registrar el rendimiento más bajo en las últimas décadas en varias parcelas con solo seis quintales por hectárea.

agricola-sembraron-hectareas-distritos-santenos_LPRIMA20160130_0189_1 (1)

La baja producción se debe a la intensa sequía que desde hace más de 14 meses se registra en la región, lo que afectó el grano al momento de la polinización, encontrándose en muchos cultivos solo la tuza y en otros, pocos granos en la mazorca.

El sector más golpeado se localiza en la zona costera de Las Tablas, Guararé y Los Santos. Allí hay parcelas en las cuales no se cosechó ni un grano.

Cada hectárea de maíz mecanizado tiene un costo de mil 800 dólares, y en un invierno normal debe rendir más de 100 quintales por hectárea.

Sobre el tema, el director del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) en Los Santos, Liberato Peralta, dijo que las mil 800 hectáreas que se tramitaron en la institución  fueron pérdida total.

Adicional, en la pérdidas parciales se han registrado rendimiento de 6, 10 y 15 quintales por hectáreas, lo que significa pérdidas económicas más elevadas de lo que se había estimado.

Peralta manifestó que en este periodo se han triplicado las afectaciones y pérdidas en relación con el año pasado. Para el actual periodo agrícola 2015-2016, unos 458 maiceros sembraron 12 mil 647 hectáreas en los siete distritos de la provincia de Los Santos.

Fuente: Prensa.com

About admin

Te puede interesar

2016-11-28-productores-afectados-con-lluvias-contaran-con-todo-el-apoyo-del-gobierno-varela-240-672445937

Productores afectados con lluvias contarán con todo el apoyo del Gobierno, Varela

El Presidente Juan Carlos Varela reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno de la República …

investigaciones-continuan_lprima20161125_0008_26

Decomisan más de 800 paquetes de drogas en Los Santos

La Policía Nacional (PN) en conjunto con la Fiscalía Delegada de Drogas en la región …