Home / Nacionales / El Cosco Shipping Panama atraviesa Cocolí y se completa la inauguración
Inauguracion-Canal-ampliado_LPRIMA20160626_0247_26

El Cosco Shipping Panama atraviesa Cocolí y se completa la inauguración

Con el tránsito del Cosco Shipping Panama por las esclusas de Cocolí, quedó formalmente inaugurado el tercer juego de esclusas, la obra maestra de los trabajos deampliación del Canal de Panamá, una obra que tardó nueve años y requirió un presupuesto de $5,250  millones.

Más temprano, la embarcación de origen chino estrenó las esclusas de Agua Clara, a la entrada del Pacífico colonense.

“Este barco sabe para dónde va”, el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, en alusión al futuro de la vía, que ya aporta el 6%  del PIB del país. Con el Canal ampliado, se calcula que esas transferencias al Estado aumentarán.

“Esta es la obra más grandiosa que se ha hecho en el último siglo… Un monumento al talento y la voluntad humana”, dijo Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Quijano agradeció a su antecesor en el cargo, Alberto Alemán  Zubieta, “por su visión al promover esta obra”.

También recordó a los ocho obreros que murieron en los trabajos de ampliación. “Ese talento queda inmortalizado en la hazaña que hoy  presentamos. Nuestro agradecimiento eterno a ellos y sus familias.

Igualmente, se dirigió al excampeón de boxeo Roberto “Mano de Piedra” Durán, que un día como hoy, hace 45 años, ganó su primer título mundial.  “Gracias por ser una razón más de ese orgullo de ser panameño”, remarcó Quijano.

Quijano entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, un certificado en el que consta que las obras -autorizadas por la población a través de un referendo celebrado el 22 de octubre de 2006- se culminaron con éxito.

Sobre ese referendo, Varela agradeció a Martín Torrijos -presidente de la República en aquella época- y reconoció que en aquel momento no lo apoyó. Varela y el Partido Panameñista promovieron el “no” en aquel referendo, en el que por amplia mayoría se impuso el “sí”.

“Dios, la historia y el pueblo panameño me dieron la oportunidad de estar aquí como Presidente de la República para cumplir con los tres objetivos que en ese momento no estaban garantizados”, dijo Varela. Acto seguido, enumeró esos objetivos: transparencia en la inversión de los ingresos: que los recursos lleguen “a todo el territorio nacional, a través de sus autoridades locales”, y la adopción, por parte del gobierno, de un plan nacional de desarrollo con visión de Estado para garantizar el acceso a la población a servicios básicos.

Ambas ceremonias fueron transmitidas por televisión e internet, y seguidas por más de 20 mil personas. En Agua Clara, la ACP repartió 5 mil entradas entre el público; en Cocolí, 15 mil.

About admin

Te puede interesar

284674_750x480_crop_583e33c47ecae

MP hará inspección por el nuevo caso contra Mulino

PESQUISAS El Ministerio Público (MP) realizará hoy una inspección ocular en el Ministerio de Seguridad …

roux

Roux crítica gestión de Juan Carlos Varela

Rómulo Roux, exministro del Canal y dirigente del partido Cambio Democrático (CD), expresó que los …