Home / Azuero / En La Villa, santeños preparan el Corpus Christi
237658_750x480_crop_5734cd5d1a1cf

En La Villa, santeños preparan el Corpus Christi

Con el lema este año: “Patrimonio vivo de Panamá”, se llevarán a cabo las festividades del Corpus Christi, en La Villa de Los Santos, que ha sido escenario de esta tradición folclórica, religiosa y cultural desde tiempos de la colonia.

Esta actividad, que atrae la llegada a esta región de nacionales y extranjeros para recrearse de las presentaciones folclóricas y conocer de la historia de esta tradición, se realizará durante siete días, informaron los organizadores.

La celebración del Corpus Christi se remonta a la época medieval y pasó a América en tiempos de la conquista española. En Panamá es famosa la celebración en el pueblo de La Villa de Los Santos, que se acredita ser el “guardián de esta tradición”.

La Asociación Rescate de Danzas “Miguel Leguízamo”, que ha promovido la conservación de esta tradición y el estudio de sus orígenes organiza esta actividad, en la que las expresiones folclóricas como las danzas de los diablicos sucios, diablicos espejos, las enanas, los parrampanes y las mojigangas, entre otras, son de gran atractivo para los visitantes.

El presidente de esta asociación, Aristides Burgos, resaltó que la organización de este evento ha contado con el apoyo de la ATP que impulsa la actividad como ” patrimonio turístico” para que el pueblo panameño vislumbre lo cultural del Corpus Christi y conozca de su historia.

Por la parte religiosa, la Iglesia Católica celebra anualmente la solemnidad del Corpus Christi, exaltando el cuerpo y la sangre de Cristo en el pan y el vino consagrado, en un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud, siendo la procesión de esta festividad una de las más importantes.

El Corpus Christi comprende fechas específicas como: la “Víspera de la Santísima Trinidad”, el 21 de mayo; “Víspera del Corpus Christi”, el 25 de mayo; Día del Corpus Christi, el 26 de mayo; Día de la Octava, el 2 de junio; “Día del Corazón de Jesús”, el 3 de junio; “Día dedicado al turismo”, el 4 de junio; y el “Día dedicado a la Mujer Santeña, el 5 de junio.

Significado de cada fecha y actividades

El sábado 21 de mayo, víspera de la Santísima Trinidad, marca el inicio de las festividades del Corpus Christi. Ese día aparecen en cada esquina del Parque Simón Bolívar diablicos sucios, quienes portan un fuego de artificio llamado “montante” o “cohete” de allí que se le denomine “diablico encueta’o”. Este ritual mantiene algunas características especiales, ya que la salida de estos personajes haciendo una gran cruz en el centro del pueblo y recorriendo las calles de La Villa determina la preparación para lo que se avecina.

A las 11:00 a.m. del 25 de mayo, víspera del Corpus Christi o cuarteo del sol, la diabla esposa del diablo mayor hace su aparición en el Parque Simón Bolívar, y a las 12:00 mediodía las fuerzas del mal se apoderan del mundo en ese momento y por ello se cuartea el sol o se divide en cuatro partes ( una para el diablo mayor, para el diablo capitán, diablo caracolito o para la diabla o diablesa).Esto significa que los diablos dominan la tierra y las estrellas.

El día del Corpus Christi, el 26 de mayo, a las tres de la madrugada la población despierta con tamboritos, danzas, cantores y la gente del pueblo trasnochada se prepara para ir en cabalgata en busca de El Torito. Luego de su encuentro se recorre el pueblo y embiste a los acompañantes de la danza y a los espectadores.

Ese mismo día, a las 10:00 a.m. inicia la tradicional misa del Corpus Christi, en la iglesia colonial San Atanasio, a las 12:00 mediodía la procesión del Corpus Christi y a la 1:00 p.m. el recorrido de las danzas del Corpus Christi por los diferentes calles de La Villa.

El jueves 2 de junio, a las 4:00 p.m. denominado día de la octava, se realizan desfiles infantiles con la participación de la Escuela Nicanor Villalaz; a las 7:00 p.m. presentaciones folclóricas, auspiciado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

En tanto, el viernes 3 de junio, día del Corazón de Jesús, a las 5:00 p.m. es la hora cero del diablico santeño, que es cuando salen todas las danzas del diablico sucio de La Villa de Los Santos, se unen para danzar en la hora cero, en homenaje a Roberto Angulo (q,e,p,d), quien formó parte de grupos de diablicos sucios.

ATP contará con tarima artística

Este año se estableció el 4 de junio como el día dedicado al turismo, por lo que la institución montará una tarima artística en la que desfilaran las danzas del Corpus Christi y danzas invitadas de todo el país como los diablos espejos de Portobelo y el zaracundé.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que el gobierno nacional apoya esta actividad folclórica, religiosa y cultural, establecida por ley.

Subrayó que con este evento se reactiva la economía de la región con la llegada de turistas, que abarrotan los hoteles, cabañas, hostales, restaurantes, fondas, entre otros, que aumentan sus ingresos durante los siete días de celebración.

La tarima de la ATP también será el escenario del programa de televisión “A lo panameño”, que se transmite por Telemetro, y de la presentación de los embajadores de la cumbia Samy y Sandra Sandoval.

El último día, el 5 de junio, es dedicado a la mujer santeña. A las 4:00 a.m. el pueblo se reúne para ir en busca de La Vaca, día dedicado al sexo femenino, que toma activa participación de las celebraciones del Corpus Christi.

CiXOUJ7U4AArtBG

About admin

Te puede interesar

2016-11-28-productores-afectados-con-lluvias-contaran-con-todo-el-apoyo-del-gobierno-varela-240-672445937

Productores afectados con lluvias contarán con todo el apoyo del Gobierno, Varela

El Presidente Juan Carlos Varela reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno de la República …

investigaciones-continuan_lprima20161125_0008_26

Decomisan más de 800 paquetes de drogas en Los Santos

La Policía Nacional (PN) en conjunto con la Fiscalía Delegada de Drogas en la región …