Home / Nacionales / Contemplan fianza para el ex-presidente Ricardo Martinelli

Contemplan fianza para el ex-presidente Ricardo Martinelli

La jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, Marcia G. Cooke decidió de inmediato, rechazar la apelación del expresidente Ricardo Martinelli contra su proceso de extradición.

No obstante, Cooke, en audiencia celebrada hoy, dejó la posibilidad de conceder la excarcelación al exmandatario panameño, al considerar que éste no debe continuar detenido. Pero a la vez estableció un plazo hasta el 5 de febrero para que la Fiscalía de Estados Unidos presente sus descargos u oposición sobre esa posible fianza.

Sin embargo, el abogado Sidney Sittón confirmó este martes a Telemetro.com que Martinelli piensa en regresar a Panamá tras este fallo y no están evaluando nuevas apelaciones en instancias superiores de Estados Unidos. “Está decidido a regresar luego del fallo”, aseguró Sittón antes de iniciarse la audiencia en Miami.

Para la noche de este martes, Martinelli sostuvo su intención de retornar a Panamá, esto luego de reunirse con su defensa legal en el Centro de Detención de Miami, donde permanece desde el 12 de junio de 2017.

Audiencia de apelación

Ricardo Martinelli se presentó a la audiencia que tuvo lugar en el edificio Wilkie D. Ferguson, en una sala con capacidad de al menos 25 personas.

La audiencia que inició a las 2:00 p.m. duró una hora y media y se conoció la decisión inmediata de Cooke. Esto, después de la presentación de su defensa que pidió la liberación de Martinelli.

Tras esta audiencia, Martinelli y su equipo de abogados en EE.UU. y de Panamá se preparaban para conocer una decisión en un mediano plazo que pudo ser de 10 a 15 días, sin embargo Cooke decidió que la solicitud de extradición cumple los requisitos y mantuvo la decisión del juez Edwin G. Torres.

La apelación del expresidente se efectuó el 28 de septiembre de 2017, mediante el hábeas corpus presentado por Marcos Daniel Jiménez y John Byrne, equipo legal de Martinelli en Estados Unidos que hoy contó con la presentación de otro abogado llamado David Howard.

En esta acción, los abogados se concentraban en dos pedidos. El primero de éstos es que se rechazara lo actuado por el juez Edwin G. Torres quien autorizó la extradición de Martinelli a Panamá, el 31 de agosto de 2017.

Además pidieron rechazar la retroactividad aplicada al proceso de extradición a través de la Convención sobre Cibercrimen, uno de los documentos sustentados por la Fiscalía estadounidense dentro del proceso.

Este nuevo revés en la quinta audiencia en Estados Unidos, ocurre dos días después de la derrota de Martinelli en las elecciones internas del partido Cambio Democrático.

About admin

Te puede interesar

Zulay Rodríguez: Instituciones en Panamá están secuestradas

Las fuertes críticas que rodean la estructura de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, …

Jueza de EE.UU. concede fianza a Ricardo Martinelli

Jueza de EE.UU. concede fianza a Ricardo Martinelli La jueza Marcia G. Cooke de la …