Home / Nacionales / Construirán celdas especiales para privados de libertad de alto perfil en El Renacer

Construirán celdas especiales para privados de libertad de alto perfil en El Renacer

En la denominada “área verde de El Renacer” donde actualmente está el exgeneral Manuel Antonio Noriega y el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, el Ministerio de Gobierno planea construir unas 20 celdas especiales para privados de libertad de “alto perfil”.

Así lo detalló en RPC Radio, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, quien señaló que esta es una necesidad del sistema, ya que las cárceles con centros diferenciados o con celdas de máxima seguridad están a su máxima capacidad, al punto que detenidos de alto perfil cumplen medidas cautelares en las instalaciones de la Policía Nacional, las cuales según Henríquez deben ser ocupadas temporalmente.

“Nunca tantas personas acusadas de delitos de peculado habían estado en detención preventiva, esta situación con la capacidad del sistema penitenciario….se están colocando dentro de las instalaciones de la Policía Nacional, sigue habiendo órdenes de la Fiscalía, a estas personas hay que tenerlas separadas, muchos están colaborando con las instituciones para captar a los peces gordos”, puntualizó Henríquez, quien agregó que si no se toma este tipo de acción se verían forzados a mandarlos a otros lugares, o tal vez mandarlos a sus casas.

Las 20 celdas permitirían alojar a unos 40 privados de libertad. Además se plantea la construcción de un centro de administración, barraca de custodios, torres, área de visita conyugal, lavandería y comedor.

Henríquez añadió que sería una contratación por invitación, tomando en cuenta que los planos no los puede construir “cualquiera” por tema de seguridad. Se espera que esto esté listo para el 2017.

Un centro especializado para privados de libertad de este tipo de delitos, al igual que un centro o un pabellón especial para delincuentes de alta peligrosidad, son necesarios y son parte de los trabajos que queremos hacer“, reiteró.

Tras anunciar lo anterior, fue cuestionado por el hacinamiento en cárceles del país, sobre lo que dijo que se trabaja en un proyecto con la Asamblea Nacional para implementar una ley que disminuya el número de detenidos en cárceles, agilizando o mejorando los procesos, ya que la gran mayoría, son detenidos no condenados. Agregó que hay proyectos para la construcción de otros centros carcelarios, como un nuevo centro para menores en Colón y otro en Azuero.

Se refirió al Centro Femenino de Rehabilitación, del cual reconoció el hacinamiento ya que el centro está habilitado para 450 privadas de libertad y hay unas 900, adelantando que se analiza la construcción de un nuevo centro o un nuevo pabellón para mujeres, ambas opciones podrían ser en La Joya.

Fuente : telemetro.com

About admin

Te puede interesar

Funcionarios entrarán a las 7:30 a.m. desde el 5 de diciembre

A partir del lunes 5 de diciembre, las entidades del gobierno de Panamá abrirán sus …

Pedro Miguel González catalogó de ‘incapaz’ al Gobierno

El nuevo secretario del PRD lanzó duras críticas al actual gobierno ASUMEN CONTROL Con un …