Home / Tecnología / Conexión móvil de Panamá, entre las más lentas de la región

Conexión móvil de Panamá, entre las más lentas de la región

Panamá es uno de los países con el servicio de banda ancha móvil más lento  de la región, según el estudio Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015, realizado por la Comisión Económica para América Latina  (CEPAL).

El informe revela que la velocidad de la conexión en Panamá, la cual se determina según los parámetros de carga y descarga de datos, es menor a cuatro megabit por segundo (Mbps).

La cifra por sí sola no dice nada, pero si se compara con el resto de países de la región, se entiende mejor. En Uruguay, por ejemplo, la velocidad de descarga para banda ancha móvil es de 16.96 Mbps, es decir, cuatro veces más rápida la velocidad de descarga de Panamá que se encuentra en la décimo cuarta posición en una lista comparativa que incluye a 17 países de América Latina y el Caribe.

“La razón que determina esta brecha respecto a la velocidad de descarga entre un país y otro se debe a la inversión gubernamental destinada a la expansión de servicios de fibra al hogar (FTTH)”, señala José Felipe Otero, director de 4G Americas, asociación que reúne a la mayoría de los operadores de telefonía celular en la región.

Explica que en Uruguay las rapidez de la conexión supera incluso a muchas regiones de Estados Unidos o provincias de Canadá.

Otros analistas indican que muchas empresas en la región se han dedicado a incrementar la cobertura de la red, en vez de mejorar la calidad de la existente.

Roberto Mendoza, director ejecutivo de Cable & Wireless, difiere de los datos presentados en el informe de la CEPAL. A su juicio, la velocidad de la conexión de banda ancha móvil en Panamá está “por encima del promedio que indica el organismo de la ONU”.

Señala que desde el año 2003, Cable & Wireless ha ofrecido por demanda y necesidad de sus clientes corporativos un servicio de banda ancha con velocidad de conexión entre 10 a 100 Mbps.

En los últimos años la inversión de la compañía ha sido de aproximadamente 120 millones de dólares en tecnología LTE, que permite conectar a miles de clientes de telefonía móvil a lo largo y ancho del país a una velocidad de 10 Mbps. Para finales de 2014 Centroamérica tenía 52.2 millones de líneas telefónicas, un 14.6% (7.7 millones) era de banda ancha móvil según cifras de Signals Telecom Consulting.

De este universo, 6.2 millones de líneas celulares activas pertenecían a Panamá; un 88% era telefonía prepago y el resto pospago.

Para explotar la banda celular las cuatro compañías pagaron un total de 244.6 millones de dólares. Primero fueron C&W y Bell South, que pagaron 72.6 millones de dólares en 1996. Bell South después vendió sus activos a la española Telefónica.

Mientras que Digicel y Claro, propiedad del multimillonario Carlos Slim, desembolsaron 86 millones de dólares para quedarse con las dos concesiones que ofreció el Estado en 2008.

Además de los 120 millones de dólares que ha invertido C&W Panamá, Claro ha destinado 175 millones de dólares entre 2013 y 2014 para mejorar su red.

Mientras que la española Telefónica destinó 15 millones de dólares para incrementar el tráfico de datos en los países donde tiene presencia en Centroamérica.

Entre 2008 y 2014 las empresas de telefonía celular reportaron ingresos brutos por 3 mil 803 millones de dólares, un negocio lucrativo que crece todos los años.

ALTOS COSTOS

Otro punto que señala el informe de la CEPAL es el costo de las tarifas de datos prepago banda ancha móvil con vigencia de un día y paquetes de datos con vigencia próxima a 30 días.

En el caso puntual de Panamá, el país está entre los primeros cuatro con las tarifas de datos prepago de banda ancha móvil más costosas de la región.

Sin embargo, para el director ejecutivo de Cable & Wireless, “Panamá tiene los precios más bajos en el servicio de conexión banda ancha móvil prepago, incluso por debajo de los que expone la CEPAL en su estudio”.

Explica que como industria este servicio medido por Mbps es uno de los más económicos en el mercado.

Aunque varían por operador los planes de datos mensuales prepago, en Panamá oscilan entre 13 y 20 dólares, mientras que en la región hay opciones más económicas por debajo de los 10 dólares.

El director de la compañía 4G Americas señala que esta es una variable muy difícil de estudiar, ya que muchas veces las ofertas entre los distintos países no son comparables. “Esto se debe a que la estructura de costos que enfrentan los proveedores de servicios de internet no es igual en todos los países de la región”, apuntó.

Internet, tareas pendientes

El informe de la Cepal también abordó la penetración de internet en la región. Aunque Panamá ha registrado avances, todavía hay tareas pendientes para mejorar el servicio. Se estima que entre 2006 y 2013, creció 26.2 puntos porcentuales el número de usuarios de internet en el país.

La CEPAL señala que un 40% de los hogares ubicados en las zonas urbanas del país tienen internet por conexión fija, mientras que para las zonas rurales es otra la realidad. Menos de un 10% de los hogares tiene la oportunidad de estar conectados con el mundo.

“La meta es llegar a los lugares más recónditos de Panamá y lograr que haya internet para todos”, señala Irvin Halman, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). Indica que la baja densidad poblacional, la dificultad de llevar la infraestructura a ciertos sectores del país y la baja rentabilidad para los operadores de internet, son los principales factores del porqué muchas regiones del país aún siguen rezagadas.

A pesar de que en Panamá hay más hogares con acceso a Internet (31.5%), la penetración del servicio de banda ancha fija ha sido gradual.
En el país hasta finales de 2014 había 1.6 millón de usuarios de internet, de los cuales el 80% eran residenciales.

En Panamá conjuntamente con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo se estima ampliar la Red Nacional de Internet gratuito, que actualmente tiene mil 156 puntos WIFI, a una red con mayor capacidad y cobertura.

Esta ampliación pretende lograr que haya internet para todas las regiones del país, así como más panameños conectados con el mundo para el período 2016-2019.

ELISABEL MARIVIT FERMÍN / PRENSA

About admin

Te puede interesar

El ejército de USA ahora puede derribar drones a disparos si los considera una amenaza

Si vives en los Estados Unidos y tienes un dron, aléjate de los militares. El …

Por fin, ya es oficial, WhatsApp permitirá eliminar un mensaje enviado

Ha llegado el momento. Ya es oficial. Se podrán borrar los mensajes de WhatsApp. Así lo …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !