Home / Internacional / Condenan a 13 años y 9 meses de cárcel al opositor Leopoldo López

Condenan a 13 años y 9 meses de cárcel al opositor Leopoldo López

El líder opositor venezolano Leopoldo López  fue condenado la noche de este jueves a 13 años, nueves meses y siete días de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014, anunció su abogado, Roberto Marrero.

“Concluyó la audiencia. La jueza Barreiros sentenció a Leopoldo a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión Ramo Verde“, señaló el jurista en su cuenta de Twitter, refiriéndose a la cárcel militar donde López permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades.

López, de 44 años de edad, economista con una maestría en Harvard, fue procesado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

Otro de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, había anticipado que si el opositor era hallado culpable, la sentencia no debería superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.

Por este caso también fueron condenados los jóvenes Christian Holdack, Ángel González y Damián Martín, que estaban siendo procesados junto con López por las violentas protestas que se registraron en la capital el 12 de febrero del 2014. Holdack recibió una condena de 10 años de prisión, y González y Martín fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de cárcel, respectivamente, pero permanecerán en libertad condicional.

Durante la audiencia de este jueves, López intervino y, fiel a su estilo provocador, lanzó un desafío a la jueza, según refirieron copartidarios presentes en la sesión, a la cual no tuvo acceso la prensa.

“Si la sentencia es condenatoria, usted tendrá más miedo de leerla que yo de escucharla porque usted sabe que soy inocente”, habría dicho López a la jueza según escribió en Twitter David Smolanski, alcalde de la localidad capitalina de El Hatillo, quien estuvo presente en el tribunal.

El encierro de López ha sido considerado por defensores dederechos humanos, ex presidentes iberoamericanos y líderespolíticos como una prueba de que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene “presos políticos”. Sin embargo, Maduro se ha dicho, usando una frase del fallecido Hugo Chávez, que en Venezuela sólo hay “políticos presos”.

En algunas zonas de clase media de Caracas, la gente protestaba la condena haciendo sonar sus cacerolas tras conocerse el fallo.

MÁS TEMPRANO

Un hombre murió el jueves durante refriegas entre manifestantes y seguidores del gobierno en los alrededores de los tribunales en Caracas, donde el dirigente opositor encarcelado Leopoldo López enfrentabA la última audiencia de su juicio.

Una doctora del Hospital Vargas, en el norte de la capital, dijo a The Associated Press que el fallecido es Horacio Blanco, de 66 años, quien llegó al centro de salud sin signos vitales.

La médica, que prefirió no identificarse por cuestiones de seguridad, agregó que murió en medio de los enfrentamientos pero que la causa de la muerte se determinará una vez que se le practique la autopsia.

Blanco era activista del partido Voluntad Popular de López.

El pico máximo de tensión de produjo al arribo al lugar de Lilian Tintori, la esposa de López, lo que agitó los ánimos de algunos de los presentes que comenzaron a lanzar botellas, envases plásticos, palos y cartones contra el grupo que la acompañaba.

Poco después un grupo de simpatizantes del gobierno quemó en medio de la vía algunas banderas de Voluntad Popular y afiches con el rostro de López

A continuación un video que López buscaba emitir durante sus alegatos en el juzgado.

 

About admin

Te puede interesar

Venezuela pedirá visa a panameños que deseen ingresar a su país

Los panameños que deseen ingresar a la República de Venezuela deberán contar con visa, esto …

Lo que debes saber del tiroteo más mortal en la historia de EE.UU

Al menos 58 personas murieron en un tiroteo en Las Vegas la madrugada de este …