Home / Azuero / Con mucho folclore terminó el controversial Carnaval de Las Tablas

Con mucho folclore terminó el controversial Carnaval de Las Tablas

Las tunas, las cajas, los tambores y las polleras se tomaron, una vez más, la ciudad de Las Tablas para cerrar con broche de oro el polémico Carnaval 2016 con dos calles y tres reinas. Muchas cosas cambiaron, pero la tradición del Carnaval tableño se mantiene, sobre todo, el martes que es dedicado al folclore nacional.

Al ocultarse el sol, el Parque Porras de Las Tablas comenzó a llenarse de mujeres empolleradas y hombres en camisilla para formar parte de las tunas de a pie. Calle Arriba, Calle Abajo y Punta Fogón Unido salieron al parque para bailar y cantar al ritmo de los tamboritos, que es el preámbulo del desfile nocturno.

La fiesta del pueblo

Los congos, los diablicos sucios y el Gran Diablo fueran exaltados en la alegoría presentada por la Calle Abajo de Las Tablas, la cual llevaba por título “La fiesta del pueblo”. Reinaldo Saavedra fue el encargado de la confección de los carros alegóricos, que eran dos. En el segundo, donde se instaló una pasarela se desplazaba con garbo y donaire Massiel Alejandra Llamas Castro, quien lució una pollera con tonos negros desarrollada con la técnica de punto en cruz por Elia de Melgar con la ayuda de Peregrina Frías. Su corona fue una confección de Ennio Ortiz, quien por tercer año consecutivo trabaja con la Calle Abajo.

Un tributo a Punta Fogón

Varias residencias insignias del simbólico barrio colonial de Punta Fogón fueron las inspiración para la alegoría presentada durante el paseo nocturno del Martes de Carnaval por parte de Punta Fogón Unido. La casa de la abuela Nena Cano y la conocida casa grande, la residencia de la familia González fueron representadas en los carros alegóricos. Su reina Ana Isabel Cochez Díaz lució una pollera zurcida calada bordada en tonos azul y celeste, que fue elaborada por Fany Vergara. Su corona fue confeccionada por Fernando Villalaz. La tuna durante su recorrido no podía llevar otra tonada que: s “Punta Fogón mi barrio querido se fundó primero por eso no lo olvido”.

Homenaje a los artesanos de Darién

Siguiendo con el mismo eje del culeco, Calle Arriba de Las Tablas destacó otro aspecto de la provincia de Darién durante su paseo nocturno del Martes de Carnaval, en esta ocasión sus artesanos. Figuras de tagua, materia prima para los indígenas emberá- wounan, eran lo más destacado de los carros alegóricos. Por supuesto, en el 2do de ellos se desplazaba con alegría Rosario Mayela García Chanis, quien vestía su 2da pollera de la noche. Una pieza inspirada en las guirnaldas de orquídeas de Darién y que fue confeccionada por una artesana muy reconocida por las diversas medallas que se ha ganado en el Concurso Nacional de la Pollera, Nelly Velasco, quien utilizó la técnica de marcado en punto cruz.

Ca3H4_8XIAA2GoB

About admin

Te puede interesar

Productores afectados con lluvias contarán con todo el apoyo del Gobierno, Varela

El Presidente Juan Carlos Varela reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno de la República …

Decomisan más de 800 paquetes de drogas en Los Santos

La Policía Nacional (PN) en conjunto con la Fiscalía Delegada de Drogas en la región …