Home / Azuero / Ciénega Las Macanas: Feria contra viento y sequía
Ciénega Las Macanas / foto archivo
Foto: archivo

Ciénega Las Macanas: Feria contra viento y sequía

A pesar de su situación climática actual que ha afectado el abastecimiento de agua en la Ciénaga de Las Macanas -el humedal más importante de la región central del país-, se realizó con gran éxito la feria ecoturística y familiar, que promueve la conservación del sitio.

La Feria Ciénaga de Las Macanas recibió cientos de visitantes en su versión número 12, en la que se plasmó el trabajo mancomunado entre la entidad y la comunidad, a fin de rescatar esa área protegida.

Al menos 10 grupos organizados de la comunidad del Rincón de Santa María, área donde se encuentra la ciénaga, promocionaron el trabajo que realizan en beneficio de su entorno, entre ellos la Asociación de mujeres rurales San Judas Tadeo, Las Posadas Navideñas, el Grupo Santiago Apóstol, el grupo Gema, la Asociación Mujer Rural del Rincón y la Asociación de Productores de Arroz, entre otros.

La feria de Las Macanas se convirtió durante dos días en el escenario donde se realizaron talleres, exposiciones, presentaciones folclóricas y actividades familiares como senderismo y caminatas ecológicas, con el objetivo de dar a conocer la importancia de este lugar, que hoy se encuentra en peligro debido al cambio climático.

Además, la feria contó con la presentación de conjuntos folclóricos, tamboritos, murgas, espectáculos caninos, juegos para los más pequeños, así como exposición de artículos reciclables, información sobre guías didácticas e infografías sobre las actividades en busca de mejorar la calidad de vida de la población de forma sostenible con el medioambiente.

El director del Ministerio de Ambiente, Guillermo Nicholson, explicó que este año se realizó por primera vez en los terrenos de la feria un concurso de oratoria ambiental, cuyo tema central fue la importancia de conservar los manglares.

Según dijo, el cual toma mayor importancia debido a la situación que enfrenta el humedal, el cual este año perdió todo su caudal producto de la grave sequía que se vive en el área.

En este concurso resultó ganadora la niña Hilary Cortez, del II grado de la escuela Ernestina Chiari, mientras que los niños María del Carmen de León y Manuel Quintero se adjudicaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las Macanas es el humedal más grande, con agua dulce permanente de las provincias centrales y posee un espejo de agua de unas 1,200 hectáreas.

About admin

Te puede interesar

Muere cachalote enano en la playa Los Guayaberos de Los Santos

En playa El Rompio, sector de Los Guayaberos en Santa Ana de Los Santos,  fue encontrado …

H.D. Yanibel Abrego, recibe Medalla “Paula Solís de Huerta” en Chitré.

H.D. Yanibel Abrego, presidente de la Asamblea nacional de diputados, recibe Medalla “Paula Solís de …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !