Home / Azuero / Chitré: historia y perspectiva

Chitré: historia y perspectiva

Muchos la conocen como ‘la tierra de la berraquera’, otros como ‘la ciudad que crece sola’, un sinfín de adjetivos para distinguirla, sin embargo remontándonos a la historia y según hipótesis su nombre como cabecera de la pujante provincia de Herrera obedece a un poderoso cacique que gobernaba estas tierras, llamado Chitré y que en aquella época se le conocía como el Vigía, un cerro en donde se cree desapareció el tesoro del mencionado cacique.

Esta imponente ciudad, fundada el 19 de octubre de 1848 como distrito parroquial, está situada en el noreste de la península de Azuero y ocupa el décimotercer puesto entre los municipios más poblados de la República y el primero de la región. Conserva en su casco antiguo un conjunto histórico conformado por casas, iglesias, avenidas y parques, junto a un importante patrimonio de museos que nos remontan a la época colonial.

Muchos de sus pobladores consideran que el patrón cultural de su distrito está ubicado en el área central del pueblo, donde tres lugares son la tónica de la identidad y que además se ubican cercanamente: la catedral san Juan Bautista, el Parque Unión y el tanque de reserva del Idaan, este último por su imponente ubicación, que llama a la vista de propios y extraños.

En 1948 durante su centenario se aprovechó la memorable ocasión para bautizar una calle como ‘avenida Centenario’, que además pasa por el parque que lleva su nombre, antiguamente conocido como ‘parque infantil‘ o de ‘los enamorados‘, cercano al colegio secundario, el emblemático José Daniel Crespo.

Con tanta historia con la que cuenta este distrito, recibimos una buena noticia: pronto se restablecerán todas las obras que por motivos mayores habían quedado inconclusas gracias a instrucciones de la Presidencia de la República en conjunto con la Secretaría de Metas, gestionadas por el diputado del área, Manuel Cohen, cuyo monto asciende a $1.5 Millones. Entre ellas, la culminación de las alcantarillas, calles, carreteras, obras de interés social, los parques Silvia Rosa, el infantil El Freile, la cancha de baloncesto en el Rosario y sobre todo la legendaria Plaza Centenario.

Ojalá que con la puesta en marcha de estas importantes acciones Chitré mantenga aquella cara resplandeciente y con el espíritu de bonanza, coadyuvando así con los nervios motores de la economía en sus diferentes rubros, tanto en materia agropecuaria, de pesca, industrial, comercial y agroexportación como turística.

COMUNICADOR SOCIAL / LA ESTRELLA DE PANAMA

About admin

Te puede interesar

Chitreanos se preparan para festejar la fundación del distrito

El distrito de Chitré, conocido como la ciudad que crece sola, celebra este año 169 años …

Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !