Home / Azuero / Cerro Borrola pasa a ser área protegida en Herrera

Cerro Borrola pasa a ser área protegida en Herrera

Las constantes amenazas que enfrentan las zonas de importancia ambiental en la provincia de Herrera han generado que las autoridades hayan aumentado el número de áreas protegidas, para que estas puedan contar con un parámetro legal que permita su protección.

En la provincia son cinco las áreas protegidas, principalmente por su importancia para la recarga hídrica de las principales fuentes de agua, así como aquellas relacionadas con las áreas de manglares.

Sin embargo, la presencia frecuente de cazadores furtivos que provocan incendios forestales con el fin de cazar a ciertas especies, ha provocado que la región de cerro Borrola, en el distrito de Los Pozos, sea incluida en el mapa de áreas protegidas para mantener su conservación.

Guillermo Nicholson, director regional del Ministerio de Ambiente en Herrera, indicó que actualmente el área de cerro Borrola está en un proceso de recuperación, luego de un incendio de gran magnitud registrado en el año 2015 y que afectó gran parte de su ecosistema.

“Los cazadores furtivos incendian para cazar, y luego estos incendios son difíciles de apagar. Necesitamos concienciar a estas personas sobre la vida vegetal y animal”, indicó.

Cerro Borrola, ubicado entre los distritos de Pesé y Los Pozos, se encuentra actualmente en la fase de delimitación, con el objetivo de no entrar en conflicto con sus usuarios actuales. De igual forma, deberá pasar por un proceso de participación ciudadana para conocer la opinión de los moradores que viven en este área protegida.

En Herrera, las áreas protegidas son Ciénega del Mangle, Las Macanas, Sarigua, Pedregoso, El Camarón, El Montuoso y se incorpora cerro Borrola.

Algunas están inhabitadas, otras se crearon con comunidades dentro y hay de usos múltiples, como el caso de la ganadería.

About admin

Te puede interesar

Juzgado Electoral absuelve al alcalde de Guararé

El alcalde de Guararé, Bredio Cedeño fue absuelto por  el Juzgado electoral, quién consideró que no hay delito contra …

Los Santos: tres nuevos casos de fiebre por virus hanta

Tres nuevos casos de fiebre por virus hanta, entre ellos dos menores de edad, han …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !