Home / Nacionales / “Casi un 100% de las escuelas están listas para mañana”, asegura Varela

“Casi un 100% de las escuelas están listas para mañana”, asegura Varela

Pese a que los gremios docentes han señalado que varios colegios públicos no podrán iniciar clases este lunes 6 de marzo por problemas de infraestructura, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, aseguró este domingo todo lo contrario.

El Mandatario señaló que si bien es cierto hay situaciones de problemas de estructuras, en su mayoría los planteles estarán listo para el inicio del año escolar. “Hay algunas situaciones aisladas, pero en realidad creo que va a ser el mejor inicio clases que hemos tenido”, manifestó.

Destacó que “casi un 100% de las escuelas están listas para mañana, vemos un regreso a clases en paz, más de 700 mil estudiantes regresan a clases, el día de mañana se paga la Beca Universal en casi todas las escuelas el país, y también por primera vez en la historia de Panamá en muchos colegios van a empezar los niños a aprender ciencias en inglés eso nunca se había visto en el país”, declaró.

Agregó que los temas puntuales no llegan a cinco, y están siendo atendidos por equipos uno por uno.

Por su parte la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) anunció el sábado que al menos diez colegios públicos no podrán iniciar clases por problemas de infraestructura y falta de docentes.

Entre las escuelas que no comenzarán el año lectivo 2017, señalaron a la Ernesto T. Lefevre, Panamá; Escuela Ciudad Santa Fe, Pacora; C.E. Stella Sierra, Arraiján; Moisés Castillo Ocaña, La Chorrera; IPT de La Chorrera; Escuela República de Paraguay, Colón; Colegio Secundario La Peña, Veraguas; Escuela Nocturna Oficial de Chitré, Herrera; y Mariano Prado Araúz, Coclé.

Al respecto el Ministerio de Educación (Meduca) emitió un comunicado en el que aclaró que  ningún colegio paralizará sus clases por trabajos de mantenimientos e infraestructura, reiterando que algunos de los colegios iniciarán el año escolar en otras instalaciones, tal es el caso de la Escuela República de Venezuela cuyos alumnos serán reubicar en las instalaciones de la Basílica Menor Don Bosco; los estudiantes del colegio Pablo Arosemena de Colón en aulas de la Universidad de Panamá de esa provincia.

En cuanto al colegio República de Paraguay, donde se están desarrollando proyectos de adecuación y remodelación, se acordó iniciar clases el lunes 13 de marzo; en el Colegio La Peña se acordó iniciar el día 20 de marzo; y la población estudiantil del Colegio Moisés Castillo Ocaña será trasladada a las instalaciones del colegio Juan Pablo II.

En tanto el IPT Veraguas iniciará clases el 6 de marzo y la Dirección de Mantenimiento seguirá acondicionando los salones temporales solicitados; el Colegio Stella Sierra también iniciará clases este lunes; mientras que la escuela Nocturna Oficial de Chitré que tenía un problema ligado al sistema eléctrico que ya fue resuelto.

Por otro lado, la nota del Meduca señala que 3,300 vacantes fueron a concurso, se seleccionaron 3,200 docentes quienes ingresaron a sus puestos en la semana de organización y las vacantes que quedaron desiertas pasaron de manera automática a las Juntas de Selección Docente para su nombramiento de manera oportuna.

About admin

Te puede interesar

Emiten alerta verde a nivel nacional por posible formación de ciclón en el Caribe

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió alerta verde en todo el territorio nacional, …

¿Cómo será el Corredor de las Playas? Aquí tenemos el video

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena informó que el próximo año dará inicio a …