Home / Nacionales / Canasta de alimentos baja $44.84, según la Acodeco

Canasta de alimentos baja $44.84, según la Acodeco

Con la medida del control de precios, el costo de la canasta básica de alimentos se redujo $44.84 en los supermercados, minisúper y las abarroterías, asegura Oscar García, administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Según el funcionario, con el control de precios el costo promedio de la canasta básica en las abarroterías y supermercados pasó de $354.82 en junio de 2014 a $309.98 en julio de 2016.

Según García, el objetivo del gobierno al establecer el precio tope a 22 productos de la canasta básica era que los consumidores se ahorraran $58. Pero a la fecha, agrega, ese ahorro no se ha podido lograr, a pesar de los ajustes realizados en otros productos de la canasta no regulados , y ha ido disminuyendo.

CUMPLIMIENTO

Para el administrador de la Acodeco, el cumplimiento del control de los precios topes y de los márgenes de comercialización ha sido positivo, tomando en cuenta los resultados de los operativos a los comercios que venden los productos regulados.

De acuerdo con García, de julio 2014 a agosto 2016 se han realizado 41,214 verificaciones de control de precios. De este total, el 86.4% de los comercios cumplió con la medida.

En igual periodo, se realizaron 9,741 verificaciones de márgenes de comercialización, encontrando que el 68.9% cumplía.

Según el funcionario, en el periodo en mención las multas por ambos tipos de verificaciones sumaron cerca de $1.6 millones.

IMPACTO AL CAMPO

Respecto al impacto de la medida en el sector agropecuario, García sostiene que desde que se implementó el control de precio a los 22 productos de la canasta básica, la producción agropecuaria ha aumentado.

Este aumento, señala, está explicado por el consumo interno, y es posible que el establecimiento de precios topes de los 22 productos regulados sea un factor, sin ser el único, que incide favorablemente en el consumo interno.

Según el funcionario, de 2014 a 2015 la producción de pollo pasó de 94 a 99 millones, la producción de huevos de 538 a 613 millones de unidades, la producción de papa creció 26.2% y la producción de arroz, 10.5%.

El sacrificio de cabezas de ganado porcino también ha crecido, agrega García.

ALTERNATIVAS

Para mejorar la situación de los precios de los alimentos, el funcionario de la Acodeco propone políticas públicas dirigidas al aumento de la productividad agropecuaria, la construcción de mercados periféricos para incentivar la competencia, implementar acciones que incrementen la capacidad de detección de conductas restrictivas de la competencia realizadas por los agentes económicos y sanciones apropiadas para disuadir la realización de las mismas.

Asimismo, sugiere facilitar a los consumidores el acceso a la información de precios para que puedan tomar mejores decisiones de consumo e indirectamente incentiven la competencia.

Sobre esto último, García considera que se están dando pasos en la dirección correcta al poner a disposición de los consumidores una aplicación (app) gratuita para teléfonos móviles celulares, donde se pueden presentar denuncias y obtener información valiosa para tomar mejores decisiones de consumo.

FECHA DE LA MEDIDA

Al preguntársele sobre la fecha de terminación del control de precio, García contestó que la función de Acodeco es fiscalizar la regulación de precios.

La decisión de continuar o no prorrogando la vigencia de le corresponde al Ejecutivo, a través de la recomendación que realice la Comisión de Ajuste de Precios, conformada por los titulares del Ministerio de Comercio e Industrias, de Economía y Finanzas y de Desarrollo Agropecuario, previa consulta no vinculante a la Acodeco.

==========

ACLARACIÓN

Acodeco corrige informe de sanciones

  • Luego de que La Estrella de Panamá publicara el artículo ‘Acodeco impone $916 mil en sanciones hasta julio’, el pasado viernes 2 de julio, la institución corrigió su informe de sanciones a julio de 2016, en donde el valor ahora se ubica en $419,470 en concepto de multas.
  • En los primeros siete meses del año, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) impuso un total de $419,470 en concepto de sanciones a empresas que realizan sus actividades en diversos sectores de la economía.
  • Los $419,470 en mención se refieren, específicamente, a expedientes que fueron sancionados en primera instancia.
  • De acuerdo a información del Departamento de Investigación de la Acodeco, hay además 1,214 casos en proceso denominados expedientes de apertura.
  • Datos estadísticos se basan en sanciones aplicadas a los agentes económicos que no acataron las normas vigentes de la Ley 45 de 2007, en materia de protección al consumidor.
  • En reiteradas ocasiones, Oscar García Cardoze, administrador general de la Acodeco, ha recomendado a las empresas sancionadas realizar sus pagos a tiempo para evitar procesos de secuestros de bienes o cuentas bancarias, entre otros. Esta es una norma que faculta a la entidad para fomentar la responsabilidad de los comerciantes y evitar malas prácticas en detrimento de los consumidores.

Fuente : Estrella de Panamá

About admin

Te puede interesar

Funcionarios entrarán a las 7:30 a.m. desde el 5 de diciembre

A partir del lunes 5 de diciembre, las entidades del gobierno de Panamá abrirán sus …

Pedro Miguel González catalogó de ‘incapaz’ al Gobierno

El nuevo secretario del PRD lanzó duras críticas al actual gobierno ASUMEN CONTROL Con un …