Home / Internacional / Canal de Nicaragua se queda en promesa

Canal de Nicaragua se queda en promesa

Según reveló una encuesta realizada este mes de octubre, el porcentaje de personas a favor de la construcción del Canal de Nicaragua ha disminuido ligeramente, aunque el proyecto todavía entusiasma a la mayoría de los consultados.

De acuerdo con un reciente estudio de M&R Consultores, en el que se encuestó a 1,600 nicaragüenses, los deseos de que el millonario proyecto se lleve a cabo han bajado del 68% al 65.8%, informa la agencia EFE .

Los nicaragüenses que se oponen al megaproyecto, solo representan el 34.2% de la población, no obstante, la obra que debía estar finalizada en 2020, aún tiene un largo trecho por recorrer y problemas de financiación.

En 2013, el Gobierno de Nicaragua concedió a la firma china HKND el encargo de construir y manejar el Canal de Nicaragua por un período de cincuenta años prorrogables. La obra prometía dar trabajo a más de 50 mil nicaragüenses y duplicar el PIB nacional. A este se juntaban otros megaproyectos: dos puertos, un aeropuerto, un área de libre comercio y complejos turísticos.

De momento, el gobierno y HKND aseguran que las obras continúan. En la publicación del ‘Libro Blanco’ del canal interoceánico presentado por el gobierno de Daniel Ortega, solo se ha confirmado que ‘hay avances’ y que se renovó el permiso ambiental, reporta el diario nicaragüense La Prensa .

Víctor Campos, director del Centro Humbolt, entrevistado por el mismo diario, criticó al gobierno de Ortega por emitir un permiso ambiental sin que se haya culminado los estudios sobre la disponibilidad hídrica de los 278 kilómetros de longitud que se había estipulado que recorrería el canal.

A esto se añaden las evidencias en contra de la solvencia del jefe de HKND, Wang Jing, quien en 2015 perdió buena parte de su fortuna tras el desplome de la bolsa china. Jing había dicho hace tres años que en el primer semestre de 2017 comenzarían los trabajos y volvió a ser noticia cuando en 2016 felicitó a Ortega por su victoria en las elecciones presidenciales, según informaron medios internacionales.

Las demoras no le generan costos a HKND, pues de acuerdo al contrato entre el Estado y la firma china, la compañía no está sujeta a acciones penales por el incumplimiento de sus obligaciones.

Para Campos, el gobierno de Daniel Ortega sufre un ‘desgaste progresivo de su credibilidad’, la cual también ha sido golpeada por la paralización de la hidroeléctrica Tumarin y de la refinería ‘El Supremo Sueño de Bolívar’, auspiciada por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

A su vez, el megaproyecto ha provocado el descontendo entre miles de campesinos que viven en las zonas aledañas por donde pasaría el Canal de Nicaragua, temerosos de que pudiesen ser expulsados de sus tierras por los trabajos de construcción.

Grupos medioambientales como la Organización Cocibolca han señalado que la ruta canalera afectaría a ‘siete áreas protegidas nacional e internacionalmente’, lo cual tendría efectos negativos sobre el corredor biológico mesoamericano y sobre la biodiversidad nacional.

About admin

Te puede interesar

Búsqueda internacional sin tregua del submarino argentino con 44 tripulantes

Siete países participaban este lunes 20 de noviembre con equipos sofisticados en la búsqueda del …

Tribunal Constitucional español anula declaración de independencia de Cataluña

El Tribunal Constitucional de España anuló este miércoles la declaración de independencia aprobada por el …