Home / Nacionales / Camacho niega sobrecostos en obras de Martinelli

Camacho niega sobrecostos en obras de Martinelli

El exministro panameño de Comunicación Luis Eduardo Camacho tildó de “fraudulentas” las auditorías de la Contraloría de Panamá que arrojaron sobrecostos en 5 obras adjudicadas por el Gobierno de Ricardo Martinelli a empresas de Brasil, España, México y Costa Rica, entre ellas Odebrecht y FCC.

“Estas obras fueron lo que se conoce como proyectos llave en mano, donde la persona que se gana la licitación no solamente tiene que diseñar el proyecto y desarrollarlo, sino que también tiene que financiarlo. Y la búsqueda de financiamiento del proyecto por parte del contratista genera costos que otras licitaciones de otro tipo no generan”, dijo este viernes a Efe Camacho, actual portavoz de Martinelli.

La Contraloría de Panamá reveló el miércoles que detectó sobrecostes por un total de 318,38 millones de dólares en cinco proyectos adjudicados por el Gobierno de Martinelli (2009-2014) en el marco de un programa de reordenamiento de la capital panameña.

Se trata de los proyectos Preservación Patrimonio Ciudad de Panamá, y Cinta Costera III, desarrollados por Odebrecht; Corredor Vía Brasil, Tramos I y II, adjudicados a la española FCC; y la ampliación de la avenida Domingo Díaz, construida por el consorcio conformado por Ingenieros Civiles y Asociados SA (ICA) de México, y Constructora Meco SA (Costa Rica), de acuerdo con la información disponible.

La Contraloría dijo que esos 5 proyectos “nacieron con sobreprecios desde su origen en el Ministerio de Obras Públicas”, ya que los precios de referencia establecidos por ese despacho “se encontraban por encima de la realidad de los precios que estima la industria para el mercado de la construcción de infraestructura para el sector público”.

El “precio final” de las 5 obras totalizó 1.730,9 millones de dólares cuando el “precio razonable” era de 1.412,5 millones de dólares, indicó el informe, que el contralor general, Federico Humbert, entregó al Ministerio Público (MP-Fiscalía), confirmó este viernes a Efe una fuente judicial.

“Las auditorías de la Contraloría no contemplan en el costo que ellos sacan de las obras el ITBMS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios) que los contratistas tienen que pagar al Estado, y este ITBMS se carga siempre en el costo final del proyecto”, agregó Camacho.

En ese mismo sentido se pronunció en su cuenta en Twitter Martinelli, quien se exilió en Estados Unidos y tiene un pedido formal de extradición pendiente de respuesta por un caso de escuchas ilegales, una de las cerca de 10 causas penales que enfrenta en su país por delitos contra la administración pública.

“Miren uds q el 7% de itbms que le pagan los contratistas al estado lo cuentan como sobrecostos en las obras auditadas por candidato Humbert (sic)”, escribió Martinelli, quien dice ser víctima de una persecución política.

Camacho pidió la renuncia de Humbert por haber realizado auditorías “fraudulentas” y por supuestamente usar la Contraloría como plataforma para darse publicidad de cara a las elecciones presidenciales de 2019 a las que quiere concurrir, según el exministro.

En febrero pasado, Humbert anunció la realización de auditorías a 7 proyectos de infraestructura desarrollados en los últimos años, entre ellos los de Odebrecht, que se encuentra en el ojo del huracán luego de que admitiera ante la Justicia de EE.UU. que pagó millones de dólares en sobornos para obtener contratos en una decena de países, incluido Panamá.

FCC informó el 21 de marzo de 2011 en Madrid, que se había adjudicado dos contratos de reordenación vial en el centro de la capital de Panamá por un importe de 386 millones de dólares.

About admin

Te puede interesar

Gabinete avala Uber y habla de “reglamentar plataformas”

El Consejo de Gabinete señaló que el Ministerio de Gobierno “establecerá las normativas y disposiciones …

Prohíben uso de drones, vuelos de aeronaves ultralivianas y paracaidismo del 16 al 18 de agosto

La Autoridad de Aeronáutica Civil prohibió el uso de drones, actividades de paracaidismo y vuelos …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !