Home / Nacionales / Cae en Panamá precio del panel solar
Dresslily.com INT

Cae en Panamá precio del panel solar

En Panamá, un panel de 250 vatios para uso en una residencia o empresa, que hace 38 años costaba 19 mil dólares, hoy se consigue a 75 dólares.

El costo del vatio (watt) en paneles solares en los mercados internacionales ha disminuido drásticamente durante los últimos años. De 76 dólares el vatio, que era su costo en 1977, ha bajado a 30 centésimos, de acuerdo con una publicación de Bloomberg.

Esto significa que un panel de 250 vatios que hace 38 años costaba 19 mil dólares, hoy se cotiza en 75 dólares, según costos de importación. Este precio permite que la instalación de equipos para residencias o locales comerciales se reduzca en comparación con años anteriores, haciendo más accesible la generación de energía solar para el autoconsumo.

Ahora mismo la energía fotovoltaica (sin subvenciones) está siendo más competitiva que el carbón y el gas natural a una escala mayor. En Panamá, el vatio instalado, que se consigue a un precio promedio de 1.85 dólares, es inferior al que se oferta en Estados Unidos, donde se vende a 3.57 dolares, explicóÁlvaro López, gerente general de Solar Tech, una de las empresas que instala paneles en Panamá.

Los bajos precios, junto con una legislación flexible, despejan el camino para que más usuarios instalen sistemas fotovoltaicos, argumenta López.

Sin embargo, agrega que la percepción errada de que es costoso un sistema de autoabastecimiento fotovoltaico no ha ayudado a que crezca el número de usuarios. Pese a las ventajas, actualmente solo hay 193 clientes con sistemas fotovoltaicos instalados en Panamá para autoconsumo, de más de un millón de usuarios que atienden las empresas de distribución Edemet, Ensa y Edechi en el país.

De acuerdo con el registro de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Edemet tiene conectados a su red 115 clientes; Ensa 64 clientes, y Edechi, 14. Aunque son pocos clientes, en total se trata de 11.8 megavatios de capacidad instalada en sistemas fotovoltaicos en el país para autoconsumo.

Para una residencia que demande hasta 500 kilovatios hora al mes la instalación tiene un costo aproximado de 9 mil 800 dólares en un equipo de 5 kilovatios, y la inversión se puede recuperar en siete u ocho años, afirman los expertos.

El retorno del dinero dependerá mucho del precio que tiene la energía en el mercado. Actualmente, el precio promedio de la energía es de 16 centésimos el kilovatio hora, pero hace un par de años el kilovatio costaba hasta 24 centésimos. Entre más cara sea la energía que venden las distribuidoras, mayor será el ahorro.

Un panel tiene una garantía de 25 años y su mantenimiento no es tan costoso. Basta con hacer una limpieza cada año. Además de los paneles, se deben instalar inversores y el cableado para conectar el equipo a la red.

Un cliente residencial que consume 500 kilovatios hora al mes puede ser una residencia de tres recámaras que utiliza acondicionadores de aire, además de otros equipos como refrigeradora, lavadora, televisión, alumbrado. Alimentar por completo una casa con estas características requiere de un equipo de 20 paneles solares de 250 vatios cada uno, además de los conversores y cableado.

Para una residencia más pequeña, que consuma entre 100 y 150 kilovatios hora al mes, se puede instalar un sistema de seis paneles solares, que representa un costo aproximado de $3 mil 800. Esta vivienda solo utiliza equipo básico, que corresponde a un televisor, refrigeradora, lavadora y alumbrado.

Mercado de generación fotovoltaico

Hay unas 10 empresas que tienen licencia de generación fotovoltaica en Panamá y suministran energía a la red eléctrica del país. Entre 2017 y 2021 había planes de instalar 383.8 megavatios de generación fotovoltaica, con una inversión estimada de $422.2 millones. Esta capacidad es poco más de la planta hidroeléctrica de Fortuna, la más grande del país con 300 megavatios de capacidad. “Los proyectos de construcción de plantas de generación solar son pequeños y generalmente toma entre 7 y 8 meses su construcción”, informó Fernando Vargas, jefe de seguridad ambiental de la ASEP.

Para 2017 hay proyectos fotovoltaicos con 72.4 megavatios de capacidad, y para 2018, 79.8 megavatios, que tienen licencia definitiva. Los proyectos que se tienen planeados de 2019 a 2021 en generación fotovoltaica suman más de 200 megavatios, que cuentan con licencia provisional porque aún no tienen todos los estudios requeridos. A todos los proyectos se les pide que establezcan un cronograma de trabajo en el que aparezca fecha de entrega de cierre financiero e inicio de construcción. “Se busca mejorar la fiscalización para que efectivamente las plantas se construyan y no haya especulación en el mercado con los proyectos”, explicó Noemí Tile, jefa de la Oficina de Asesoría Legal de la ASEP.

Actualmente hay dos plantas comerciales que aportan a la red generación fotovoltaica, y otras ocho que están en prueba. En total suman unos 70 megavatios de capacidad instalada. Diariamente entregan al sistema aproximadamente 35 megavatios. Hay plantas fotovoltaicas instaladas en Azuero, en Llano Sánchez y en la provincia de Chiriquí. El factor de generación de las plantas fotovoltaicas es de 20% debido a la incidencia de la temporada lluviosa.

Eso es la cantidad de energía promedio que pueden aportar. En Panamá existen incentivos fiscales y de exoneración de impuestos para los equipos importados. También se les exonera el cobro por transmisión a las plantas de menos de 10 megavatios de capacidad.

Hace dos años, cuando se presentaban las propuestas de diseño y construcción de plantas fotovoltaicas, se hacía en 1.8 millones de dólares el megavatio, pero actualmente asciende a 800 mil dólares, debido a la caída de los precios internacionales.

alibaba.com INT

About admin

Te puede interesar

Bocas del Toro, la provincia más insegura, según encuesta

REALIDAD En cuatro provincias, la percepción de inseguridad aumentó el año pasado. Estas son: Bocas …

La abogada de los Martinelli cooperará con la fiscalía

La abogada Evelyn Vargas, imputada en el proceso que sigue la Fiscalía Anticorrupción por el …