Home / Nacionales / Bocas del Toro, la provincia más insegura, según encuesta

Bocas del Toro, la provincia más insegura, según encuesta

REALIDAD

En cuatro provincias, la percepción de inseguridad aumentó el año pasado. Estas son: Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos y Panamá Oeste.

La medición científica surge, tras la IV Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana, que efectuó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

En Bocas del Toro, el 43% de los encuestados dijo ser víctima de un delito; en 2015 este porcentaje fue de 25%.

Los Santos (32%); Veraguas (23%) y Panamá Oeste (11%) también reflejó un aumento de hechos en los que la población fue víctima de alguna situación que atentó contra su seguridad.

La encuesta, realizada a través del VIII Informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) , la cual se realizó con mil 207 personas en las áreas urbanas, arroja una importante disminución de los delitos en la provincia de Colón, donde los encuestados solo manifestaron haber sido víctima de algún hecho delictivo en un 9%, mientras que en 2014 era de 31%.

Frente a estas cifras, el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, manifestó que buscarán implementar estrategias en los lugares donde la población no se sintió tan segura.

En el caso específico de Bocas del Toro, dijo que no es un tema de seguridad, sino que hay un ‘caos’ institucional en esa provincia, el que debe ser abordado de forma conjunta. Aclaró que las cifras no se pueden ver de forma individual y que cada quien percibe de acuerdo a lo que vive.

Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP, concordó con Bethancourt al expresar que el tema de seguridad debe ser trabajado por la sociedad en general y no una entidad específica.

En ese sentido, ayer durante la presentación del informe, la CCIAP y el Órgano Judicial firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el monitoreo del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

José Ayú Prado, presidente de la Corte Suprema de Justicia, manifestó que este convenio es importante para conocer cuáles son las fortalezas y las debilidades del trabajo que se realiza con el SPA.

About admin

Te puede interesar

Juan Carlos Navarro va por la candidatura presidencial del PRD nuevamente

Juan Carlos Navarro no renuncia a sus aspiraciones de llegar al Palacio de Las Garzas. …

Anuncian vuelos directos de China a Panamá desde marzo de 2018

El presidente de la República Juan Carlos Varela anunció este domingo que a partir de …