Home / Nacionales / Bandera roja en playas de todo el país por vientos y oleajes
Bandera-vientos-oleajes-alertan-radiacion_MEDIMA20160207_0185_24

Bandera roja en playas de todo el país por vientos y oleajes

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó la tarde de este domingo las alertas por fuertes, vientos, oleajes y radiación solar e informó que todas las playas a nivel nacional estarán en bandera roja, es decir que bañistas no podrán ingresar.

La medida se debe a que en las últimas hora se han registrado vientos sotenidos de 25 km por hasta 50 km por hora con ráfagas de hasta 80 km por hora, esto en todo el país, y que se mantendrán por las próximas 48 horas, es decir hasta el Martes de Carnaval.

La entidad agregó que en la Cordillera Central los vientos rondan los 90 km. Los fuertes vientos se deben al paso del empuje frío en América Central y el Caribe.

Al registrarse fuertes vientos, se esperan oleajes en playas, tanto del Caribe como del Pacífico, de 1.5 a 3 metros de altura según pronostica Hidrometeorología de Etesa.

Sumado a esto se emitió una alerta por altos índices de radiación solar, en clasificación de 8 a 11 que quiere decir “muy alto” para Tierras altas chiricanas, Veraguas, Los Santos, Panamá Oeste, Panamá centro, Costa Arriba y Costa Debajo de Colón, Golfo de Chiriquí, Golfo de Montijo y sectores marítimos de Colón y Guna Yala.

Para la provincia de Darién, Comarca Emberá, Ngabe Buglé, Coclé, Norte de Veraguas y Bocas del Toro; se espera una radiación de nivel “alto” es decir de 6 a 8.

Las autoridades de Hidrometeorología de Etesa recomiendan que para estos niveles se debe utilizar bloqueador solar de 50 cada dos horas y evitar exposición al sol prolongada de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Jose Donderis, director de Sinaproc, fue enfático en que los vientos alisios y ráfagas de vientos se registran en todos el país, por lo que tanto personas que disfrutan de los carnavales en el interior como en la ciudad capital deben tomar precauciones.

Indicó que se pueden registrar desprendimiento de techos, caída de árboles, interrupción del servicio de energía eléctrica; por lo que pide a ciudadanas alejarse de los árboles, y buscar refugio seguro.

Hasta el momento n se registran víctimas por incidentes acuáticos durante los días de carnavales.Para este se lunes se evaluará si la alerta permanece o se levanta.

About admin

Te puede interesar

284674_750x480_crop_583e33c47ecae

MP hará inspección por el nuevo caso contra Mulino

PESQUISAS El Ministerio Público (MP) realizará hoy una inspección ocular en el Ministerio de Seguridad …

roux

Roux crítica gestión de Juan Carlos Varela

Rómulo Roux, exministro del Canal y dirigente del partido Cambio Democrático (CD), expresó que los …