Home / Nacionales / Atraso de obras en algunos municipios preocupa a la SND

Atraso de obras en algunos municipios preocupa a la SND

Para apoyar a los municipios con esas debilidades, la SND está enviando al personal técnico para que el proceso continúe en esas municipalidades, a pesar de que no es su función, señaló Ericka González.

La secretaria nacional de Descentralización, Ericka González, expuso ante el Comité Ejecutivo de Descentralización, su preocupación por el atraso que presentan algunos municipios en la ejecución de las obras con fondos de la vigencia fiscal 2016, debido a que no cuentan con el personal idóneo para que puedan levantar y dar seguimiento a las obras.

Explicó que esta situación está afectando el avance de las obras que las comunidades han  escogido durante las consultas ciudadanas y dijo, que en algunos casos este personal técnico, a pesar de  llevar más de un año de haber sido nombrado, no ha podido levantar los proyectos, y en otros casos,  se dan cambios de este personal por año.

González señaló que para apoyar a los municipios con esas debilidades, la SND a pesar de que no es su función, está enviando al personal técnico de la entidad que dirige para que el proceso continúe en esas municipalidades.

La Secretaria Nacional de Descentralización también hizo referencia a municipalidades que muestran un alto porcentaje de avance en la ejecución de sus obras, con recursos tanto de la vigencia 2016 como la del 2017.

Durante la reunión mensual del Comité de Descentralización, presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, se dio viabilidad a resoluciones presentadas por 33 municipios, sin embargo, se negó a algunos proyectos debido a la dualidad existente con algunas otras entidades.

Asimismo, el Comité analizó las fichas técnicas presentadas por municipios  debido a algunas modificaciones realizadas.

Por otro lado, González dio a conocer ante el comité que la SND había enviado una circular  a todos los municipios en la que se les indicaba que el 30 de octubre próximo es la fecha límite para que realicen las consultas ciudadanas, con la finalidad de que puedan hacer sus fichas técnicas y se presenten a este comité y puedan tener el tiempo suficiente para la ejecución de las obras durante el 2018.

En tanto que el diputado, Javier Ortega, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional,  señaló que los avances del proceso de descentralización se están viendo, pero estima hay que hacer algunos ajustes a la ley, la cual plantea que en el 2018 se debe hacer una revisión, para saber qué no ha estado caminando y hacer los ajustes correspondientes,  porque hay que ayudar a los sectores de las áreas de difícil acceso para que puedan hacer más licitaciones.

El Comité Ejecutivo de Descentralización, que estará en funcionamiento hasta completarse  la primera fase del proceso de descentralización (31 de diciembre de 2017) está conformado por representaciones de 13 entidades gubernamentales, y tiene entre sus funciones: verificar la viabilidad de inversión pública a nivel nacional y local, presentados por los municipios en ejecución de los fondos asignados del impuesto de inmuebles.

Con respecto a los criterios de viabilidad que aplicará dicho comité son: que la inversión de ajuste a las áreas y asuntos establecidos en el artículo 112-E y la coordinación con la ejecución de inversiones planificadas por el Gobierno central.

Ver Galería de Fotos

About admin

Te puede interesar

Devolverán a Guardia Jaén más de $100 mil, cuatro casas y tres carros

Juez dijo que los bienes los adquirió previo a que Guardia Jaén fuera director del …

Tribunal Electoral publica lista de candidatos admitidos para elección de CD

Un total de 136 personas se postularon para los 15 cargos de la junta directiva …