Home / Azuero / Abre los ojos Azuero, empresa solicita 107 hectáreas en reserva #IslaCañas

Abre los ojos Azuero, empresa solicita 107 hectáreas en reserva #IslaCañas

El Ministerio de Ambiente admitió una solicitud de concesión de 107 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre de Isla de Cañas, en la provincia de Los Santos.

Como parte del proceso, la entidad informó que llevará a cabo una consulta pública en esa provincia el 14 de noviembre, aunque organizaciones ecológicas cuestionan el proyecto al considerar que “afectará” la reserva.

La petición fue realizada por Los Mosqueteros de Cañas, S.A., para la construcción de 36 cabañas turísticas. La sociedad es presidida por Mery Troya del Cid, quien es directora de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno.

FUNCIONARIA PROPONE 36 CABAÑAS EN RESERVA
El Ministerio de Ambiente está en el proceso de evaluación de una solicitud de concesión dentro del Refugio de Vida Silvestre de Isla de Cañas, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, para el desarrollo de 36 cabañas.

Esta entidad acogió tal petición de la sociedad Los Mosqueteros de Cañas, S.A., el pasado 28 de septiembre y tiene previsto iniciar el proceso de consulta pública en Los Santos el próximo 14 de noviembre, específicamente en el Centro Básico General Isla de Cañas, a las 6:00 p.m.

Los Mosqueteros de Cañas es presidida por Mery Troya del Cid, quien a su vez es la directora de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, cargo que ocupa desde principios de este año. Aunque en la página de la entidad se menciona que durante 2016 se desempeñaba como “asesora” de la Secretaría General.

Según la petición de concesión, el polígono solicitado comprende 107 hectáreas dentro del área protegida.

Al respecto, Emilio Sempris, ministro de Ambiente, subrayó que la consulta pública busca que la comunidad se pronuncie al respecto. “Todas las preocupaciones deben ser abordadas dentro del proceso de consulta pública”, puntualizó.

Sobre el hecho de que sea una sociedad ligada a una funcionaria la que pidió la concesión, Sempris argumentó que no estaba al tanto y que “investigaría” al respecto. “No conozco a la persona, pero averiguaremos”, acotó el titular de Ambiente.

 

MOLESTIA EN LOS SANTOS
Tras conocer el tema, los ambientalistas de la región de Azuero (Herrera y Los Santos) expresaron su descontento por la solicitud de concesión parcial en Isla de Cañas, ya que consideran que es uno de los “más importantes” sitios de desove de tortugas marinas en el Pacífico americano.

Los activistas se enteraron de dicha intención tras conocer el contenido de la Nota Dapvs-2417-2017, que el director encargado de la Dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, José Palma, envió al director regional de esa entidad en Los Santos, Bolívar Domínguez.

El vocero del Frente Santeño Contra La Minería, Milciades Pinzón, manifestó que la población santeña debe rechazar este desarrollo, porque es una concesión que vulnera un área protegida de las más importantes de la costa de la península de Azuero.

También el ambientalista y experto forestal Basilio Pérez aseguró que se trata de un “descaro” este tipo de proyectos, cuando lo que se necesita es conservar los recursos que se poseen.

El refugio de Vida Silvestre Isla de Cañas se encuentra ubicado en el distrito de Tonosí, corregimientos de Cañas e Isla de Cañas, conformado por la Isla de Cañas, un territorio continental colindante y áreas marinas. Fue creado mediante el Acuerdo Municipal 11, del Consejo Municipal de Tonosí del 21 de abril de 1993.

En esta área protegida anidan cinco especies de tortuga, como golfina, carey, caguama, canal y negra. Además, tiene una extensión de 832 hectáreas terrestres y 23 mil 451 acuáticas, sumando un total de 24 mil 284 hectáreas. La playa tiene una longitud de 13 kilómetros y su arena es color gris oscuro, con alto contenido de hierro y magnesio. Hacia el norte existen bosques de manglar.

¿EXISTE CONFLICTO?
Sobre el tema, Mery Troya del Cid precisó que se trata de la construcción de 36 cabañas, un huerto ecológico, una torre de observación de tortugas y un centro nformativo sobre manglares. “Hemos hecho un sinnúmero de estudios para presentar esta propuesta con la concesión”, dijo.

La funcionaria sostuvo que hace años, cuando compraron los lotes en la zona, no había manglar y decidieron sembrar árboles. “Esto no es nadaimprovisado y tenemos años en el lugar. Antes de tener este puesto en el Ministerio de Gobierno ya había planes de este proyecto y buscamos darle una alternativa a los pobladores de Isla Cañas”, puntualizó.

A su vez, señaló que no está usando su posición para el desarrollo del proyecto, ya que lo que intentan es beneficiar a la comunidad con la propuesta de desarrollo. Por su parte, activistas como Susana Serracín y Harley Mitchell hijo, coincidieron en que pudiera existir cierto conflicto de interés en que un funcionario esté solicitando una concesión al Estado, sobre todo si se encuentra en un área protegida como Isla de Cañas.

Fuente: Prensa.com / Ohigginis Arcia Jaramillo, Alcibíades Cortez 

About admin

Te puede interesar

Aprueban instalación de junta de carnaval en Las Tablas

Concejales tableños aprobaron este martes 21 de noviembre el acuerdo municipal que establece la Junta …

Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto …