Azuero

Azuero, potencial zona de desarrollo científico

Convertir Azuero en un polo de investigación científica que permita descentralizar la tecnología hasta ahora solo existentes en la capital, es la meta de organismos que miran hacia esta región para expandirse.

Unas dos entidades planifican su instalación en el área central del país, para realizar en sus instalaciones investigaciones científicas, aprovechando la biodiversidad de la región.

Uno de ellos es la construcción del Centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Instituto Conmemorativo Gorgas, obra que arrancó en mayo en Divisa, y que a partir de enero albergará a tecnólogos, biólogos e investigadores.

Estos profesionales manejarán un centro de investigación para enfermedades raras, brotes, patógenos que no se hayan identificado.

Blas Armien, médico investigador del Gorgas, indicó que no será un centro de diagnóstico clínico, sino de investigación que permitirá tener resultados mucho más rápido.

«Actualmente toda la investigación se concentra en la capital y queremos crear polos de crecimiento en aquellos lugares donde hay aumento de la población», indicó el investigador.

Otra iniciativa que se adelanta es el Innova Parque Panamá (IP2), un proyecto liderado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat), que tiene como fin el establecimiento de un espacio para el establecimiento de negocios orientados hacia la innovación en Azuero.

Carmenza Spadafora, coordinadora del proyecto, dijo que está en su fase inicial y conllevará la generación de una economía sostenible para el interior del país, creando negocios vinculados a la biotecnología y tecnología informática, con el fin de estimular en Azuero el desarrollo de la biofarmacéutica, el bioagro y la bioinformática.

Beneficios

“El proyecto IP2 traerá el impulso del desarrollo de infraestructura logística en provincias centrales y conllevará  la creación de un centenar de empleos directos”, sostuvo Carmenza Spadadora.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba