Home / Nacionales / A 30 meses de gestión, Varela asegura que su mayor logro ha sido llevar un “país en paz”

A 30 meses de gestión, Varela asegura que su mayor logro ha sido llevar un “país en paz”

Al cumplir 30 meses de gestión, el mandatario de la República de Panamá, Juan Carlos Varela rindió este lunes su quinto informe a la nación  durante la instalación de la segunda legislatura del tercer período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional (AN).

En presencia de diputados, ministros y responsables de instituciones, el jefe de Estado inició su discurso de rendición de cuentas con un agradecimiento a su familia y al pueblo panameño por “apoyar mi mandato”.

Aseguró que su logro más importante fue “llevar un país en paz”, esto mediante la implementación del diálogo y manifestó que la fuerza del Estado solo ha sido implementada para enfrentar problemas que afectan a la población.

El mandatario detalló que la primera mitad de su gestión se enfocó en desmantelar esquemas de corrupción, “en este segundo período, toda nuestra energía será usada para seguir construyendo un mejor futuro para todos los panameños”, y declaró el 2017 como un año de “logros y metas alcanzadas”.

“Hace 30 meses, cuando asumí la gestión de Gobierno, la política en Panamá estaba enferma por la corrupción, nos tocó poner la casa en orden y reconozco que tomó más tiempo y esfuerzo de lo que esperábamos, pero tenía que hacerse porque ese fue mi compromiso”.

Sobre la gestión en el pasado año 2016, dijo que se mantuvo el crecimiento económico , avanzó en la agenda social, en la lucha por la transparencia y la democracia.

Destacó los avances en programas como Techos de Esperanza que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento, los más de 1000 kilómetros de carretraras que realiza el Ministerio de Obras Públicas (Mop) y las licitaciones de obras de infraestructura como como el Cuarto Puente sobre el Canal.

En cuanto al sector educativo, el presidente señaló la infraestructura educativa se está renovando, con el Programa Mi Escuela Primero, el Proyecto de eliminación de las aulas rancho y la construcción de 17 nuevas escuelas modelo y más de 2300 nuevas aulas a nivel nacional.

“Con Panamá Bilingüe hemos enviado más de 2,500 docentes al extranjero a capacitarse en el Inglés como segundo idioma y avanzamos con la construcción del Instituto Técnico Superior del Este, con capacidad para 5 mil estudiantes por año, que fortalecerá la oferta de carreras técnicas”, dijo.

En cuanto al cumplimiento del Plan de Seguridad Hídrica, Varela dijo que se ha procedido a la contratación de estudios de factibilidad y diseño de reservorios multipropósitos en la región de Panamá, Azuero y Veraguas para garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano.

Aseguró que el Ministerio de Salud culminará los proyectos de hospitales en riesgo “que dejó la Administración anterior”, avanza en la construcción del Hospital de Bocas del Toro y se prepara para iniciar el nuevo Hospital del Niño.

Destacó que el gobierno ha logrado reducir la tasa de homicidios un 47%, de 17 por cada 100 mil habitantes a 9 por cada 100 mil y ha alcanzado cifras record de incautación de drogas por dos años consecutivos.

Reconoció que a pesar de esos avances, “ha sido otro año difícil” y dijo que ha dado dado instrucciones a la fuerza pública de aumentar su presencia.

Se refirió también al tema de la designación del nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS). “Debemos contar con una Dirección con capacidades gerenciales de salud pública y una Subdirección especializada en administración y finanzas”.

Pidió al Sistema de Justicia avanzar en los procesos para llegar a sentencias definitivas, ya sean condenas o absoluciones, “para que los responsables de la comisión de actos de corrupción rindan cuentas a la justiccia.

Para el 2017, el mandatario señaló que presentará el plan Panamá: el país de todos, cero pobreza, tomarán decisiones en materia de política exterior, el relanzamiento de la Zona Libre de Colón y convertirá el Idaan en una empresa pública eficiente.

De igual manera, hizo un llamado a su equipo de ministros a avanzar con más “agresividad” para cumplir las metas del plan estratégico del Gobierno.

About admin

Te puede interesar

Trasladan a José Domingo Arias al centro penitenciario El Renacer

El excandidato presidencial por partido el Cambio Democrático, José Domingo Arias, fue trasladado este miércoles …

Juez de EEUU concede extradición del expresidente Ricardo Martinelli

El juez estadounidense Edwin G. Torres concedió a Panamá, la extradición del expresidente Ricardo Martinelli. …

Nuestras Plataformas Sociales @enazuero

Para estar conectados síguenos en una de nuestras redes sociales !