Home / Azuero / “No me he muerto”, Prudencio Ramos se siente olvidado !

“No me he muerto”, Prudencio Ramos se siente olvidado !

EN EL OLVIDO

Después de haberle dedicado 30 años de su vida a la décima en Panamá, y recorrer diferentes tarimas en el país, Prudencio Ramos, ahora vive una triste realidad.

En su casa, ubicada en La Chapa de San Martín, Pacora, lo encontramos, luego de dos horas de camino, acostado en una hamaca, al ‘Gavilán montañero.

Ramos, quien es conocido como uno de los trovadores más grandes que ha dado Panamá, está incapacitado para cantar (tiene una cuerda vocal paralizada), trabajar o moverse con facilidad.

A nuestra llegada, Ramos, recordó como un 28 de octubre de 2011 sufrió una isquemia cerebral, justo la noche en la que se convirtió en el ganador del programa ‘El reto de trovadores’, de TVN.

Sin hacerle tantas preguntas, el trovador comenzó diciendo, ‘el mundo en que vivía era de fantasías, ahora sé lo que es la realidad’, esto porque luego de lo que le pasó, sus amigos y empresarios se olvidaron por completo de él.

Su compañera de toda la vida, Dominga de Ramos, observaba de lejos al trovador, quien estaba visiblemente feliz por la visita, al punto de que se levantaba de la hamaca a cada momento, lo ayudaba a caminar y a volver a sentarse, para evitar que se cayera, pues no tiene buen equilibrio para caminar.

El ‘Gavilán montañero’, no pudo evitar que sus ojos se llenaran de lágrimas al recordar lo que fue y lo que es ahora.

‘A partir de esa fecha, quedé solo, recibo ayuda de mis hijos y de nadie más’, aclaró Ramos.

Se quedaron solos

Desde que Prudencio sufrió la isquemia cerebral, el 28 de octubre de 2011, pasó cuatro meses hospitalizado, sin reconocer a sus familiares.

Su esposa, la señora Dominga de 50 años, recordó que en ese entonces todo lo que Prudencio se ganó en el ‘reto’, lo utilizó para pagar los gastos en el Hospital Santo Tomás, donde estuvo recluido. Además le pagaban a enfermeras las 24 horas al día para que lo vigilaran.

Dominga declaró, que a pesar de que Prudencio sufrió el derrame, dentro del contrato con TVN, que terminaba el 30 de ese mes, no recibió la ayuda que esperaba del canal.

Al salir del hospital, Prudencio, no se valía por si solo pasó tres años en silla de ruedas y su esposa lo ayudaba a vestirse, bañarse, hacer sus necesidades y a todo lo que tenía que hacer el cantante.

‘Varela me olvidó’

Prudencio explicó que por casi 30 años trabajó y caminó con el partido Panameñista. ‘Ahora Varela se olvidó que yo caminé con él en Las Trancas de Guararé, ahora no se acuerda toda la publicidad que le hice cuando trabajaba con él’, dijo decepcionado el artista.

Aprovechó para pedirle apoyo, pues él no trabaja ni la esposa, no tienen ningún ingreso con qué ayudarse. ‘Necesito que me ayuden, no puedo volver a cantar’, añadió.

¿Y sus amigos?

Algo que si tiene claro Prudencio, es que amigo, solo Dios. Durante su carrera artística cosechó muchos triunfos y pensó que tenía amigos, de verdad, pero se equivocó.

Ahora que pasa por esta situación, ha tenido que sufrir por el abandono de todos sus compañeros de tarima, quienes se han olvidado por completo de que él algún día fue su amigo y cantaban juntos.

La única persona que se ha acordado de visitarlo, cuando viene a Panamá, es Lili Samaniego. ‘Él ha venido algunas veces y yo me pongo feliz por eso’, explica.

‘A ellos les digo que, estoy vivo, yo no me he muerto, vengan a visitarme, ustedes si siguen siendo mis amigos’, dijo con la voz entrecortada.

Resignado

No volver a cantar, ha sido lo más difícil para este trovador, pero está resignado a no hacerlo, ya que sus cuerdas vocales no le funcionan.

Sin embargo, hay alguien que sigue sus pasos, ese es su hijo menor, Óscar Ramos, quien a sus 27 años ya ha subido a varias tarimas.

Óscar nos dijo que su padre es su mayor inspiración y que está feliz de poder representarlo en las tarimas.

Este pequeño soñador, en agosto de 2015, sufrió un accidente de tránsito que lo dejó sin poder caminar y con 10 tornillos en la espalda. Pero no ha sido impedimento para seguir luchando por sus sueños, pues ya hasta camina, con ayuda de un bastón.

El próximo 12 de marzo Óscar regresará a las tarimas con el lema ‘El retorno del hijo del Gavilán’.

Antes de terminar la charla Óscar nos regaló una décima, en honor a su padre, y de paso Prudencio aprovechó para cantar su parte, pues se notaba muy emocionado al oír a su hijo cantar y no pudo evitar hacerlo, con mucho esfuerzo.

==========

CARRERA

  • Prudencio comenzó a cantar a la edad de 28 años.
  • Su inspiración fue el trovador Toñito Vargas
  • Pasó 30 años de su vida cantando en las tarimas.
  • En dos años se hizo famoso por su capacidad para improvisar.

==========

El trovador gasta unos $300 en pastillas para el cerebro por mes. Su esposa e hijos se hacen cargo de él.

Fuente: El Siglo

About admin

Te puede interesar

2016-11-28-productores-afectados-con-lluvias-contaran-con-todo-el-apoyo-del-gobierno-varela-240-672445937

Productores afectados con lluvias contarán con todo el apoyo del Gobierno, Varela

El Presidente Juan Carlos Varela reafirmó este lunes el compromiso del Gobierno de la República …

investigaciones-continuan_lprima20161125_0008_26

Decomisan más de 800 paquetes de drogas en Los Santos

La Policía Nacional (PN) en conjunto con la Fiscalía Delegada de Drogas en la región …